El PP impulsa en solitario la ley para la universidad privada de Abanca
El PSdeG y el BNG, que han votado en contra, han calificado el proyecto de "chiringuito segregador" y han destacado que "no es necesario"
El dictamen de la ley de la primera universidad privada de Galicia, impulsada por la obra social de Abanca, tiene la luz verde de la comisión parlamentaria de Educación y Cultura con los votos a favor y en solitario del PPdeG. La ley para crear la Universidad Intercontinental de la Empresa queda lista para su aprobación definitiva en pleno.
El PSdeG y el BNG, que han votado en contra, han mostrado su disconformidad con el proyecto y han criticado la «laxitud» y la «falta de garantías» en la norma, que han calificado de «chiringuito segregador» y de la que han destacado que «no es necesaria».
El PP ha admitido solamente una enmienda de las propuestas por el PSdeG y el BNG, quedando rechazadas las restantes durante la votación. A este respecto, la portavoz socialista de Universidades, Noa Díaz, ha tachado el debate de «estéril». La diputada socialista ha criticado que el proyecto de ley es «poco garantista, de mínimos» y ha señalado que «pasa de puntillas» por asuntos como la inspección, los plazos, las titulaciones o la investigación.
«Se solapa con el sistema público»
Díaz ha criticado que el PPdeG «va a aprobar un proyecto de ley de reconocimiento de la primera universidad privada de Galicia sin absolutamente ningún argumento que la justifique. El proyecto se solapa con el sistema público gallego, poniéndolo en riesgo y debilitándolo», ha indicado refiriéndose a la duplicidad de titulaciones.
«Las públicas llevan años demandando más plazas en sus grados, y se las niegan, pero ahora se las dan a la privada«, ha apuntado Díaz, que ha pedido «reforzar el plan de financiación universitario 2022-2026 para «blindar la educación pública».