El PP gana las municipales pero se deja más de tres millones de votos
Los populares sólo alcanzan el 26,73% de los votos, por el 25,21% del PSOE y augura un nuevo mapa político para las generales
Ganar o perder, pero con porcentajes muy bajos. La cota del 30% parece inalcanzable, y eso puede ser determinante para las elecciones generales, lo que obligará a acuerdos entre cuatro fuerzas políticas, el PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.
El PP, en todo caso, puede decir que ha ganado las elecciones municipales, con el 26,73%, por el 23,21%, pero se deja en el camino, respecto a 2011, más de tres millones de votos, de los 8.476.138 votos, a los 5.123.017 millones de sufragios de este domingo.
Nuevo mapa en toda España
Lo que ocurre en España históricamente es que las elecciones autonómicas y municipales avanzan el resultado de las elecciones generales. En este caso, estos comicios llegan después de las generales de 2011, en las que el PP lo ganó todo: la Moncloa, y la mayoría de autonomías y ciudades. Y, al final de ese ciclo, está perdiendo buena parte del apoyo, a medida que se acercan las elecciones generales.
El nuevo mapa será cosa de cuatro, pero con diferencias entre ellos. El PSOE sigue aguantando el pulso, y logra ser la segunda fuerza municipal, aunque pierda votos, porque se deja algo más de un millón de sufragios, de 6.275.314 votos a 5.123.017, con más del 90% escrutado.
Los socialistas, ya no sólo en Andalucía
Los socialistas han podido mantener esa posición por su enorme poder en Andalucía, y su avance en Asturias, Aragón, y Extremadura. El PP, en cambio, es el partido más votado en Galicia, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Valencia, Murcia y Baleares.
En tercera posición ha quedado Ciudadanos, con 1.300.000 votos, y el 6,25% de los votos, en una muestra del atractivo de la formación que lidera Albert Rivera, pero lejos de los dos grandes partidos que han abanderado el bipartidismo.