El PP gana en las cuatro provincias gallegas pero deja en el aire un adelanto de las autonómicas

Los de Alberto Núñez Feijóo ganan tres diputados, los mismos que pierde el PSOE y se erigen en primera fuerza en Galicia con la incógnita de si Rueda optará en este escenario por acelerar las elecciones en la comunidad

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ejerce su derecho al voto acompañado de sus hijas Marta y Beatriz en el Centro tecnológico deportivo de Pontevedra. EFE/ Salvador Sas

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ejerce su derecho al voto acompañado de sus hijas Marta y Beatriz en el Centro tecnológico deportivo de Pontevedra. EFE/ Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP se erige en la primera fuerza en la comunidad gallega en los comicios generales del 23 de julio. Los de Alberto Núñez Feijóo se han convertido en el partido más votado en las cuatro provincias, en las que suma 13 diputados frente a los 10 conseguidos en 2019. Entonces, empató en escaños con el PSOE. Sin embargo, en esta ocasión, los votantes de la comunidad han penalizado a los de Pedro Sánchez, que caen hasta las siete actas.

Sumar, la confluencia liderada por Yolanda Díaz salva los muebles en la comunidad, al mantener los dos escaños que ya tenía Unidas Podemos, uno por A Coruña y otro por Pontevedra. La plataforma liderada en la comunidad por Marta Lois sacó pechó de los resultados, al quedar como tercer fuerza mientras que el BNG de Ana Pontón no ha logrado la subida esperada, ya que se queda con un acta en el Congreso, aunque crece en número de votos. La portavoz nacional de la formación frentista asumió que los resultados no era los esperados si bien proclamó que su intención será la de facilitar la investidura de Pedro Sánchez y evitar una nueva convocatoria de comicios generales, un escenario que no ha quedado claro ante la aritmética que han arrojado las urnas, siendo llave de Gobierno la formación de Carles Puigdemont.

Lo que tampoco ha cambiado en la comunidad gallega es la situación de Vox que, de nuevo, cierra unas elecciones sin obtener representación en ninguna de las circunscripciones de la comunidad.

La incógnita de las autonómicas

Al margen de la incógnita de si el España tendrá que afrontar unas nuevas elecciones generales, este escenario podría abrir la puerta a un adelanto de las elecciones autonómicas, que están marcadas para el próximo año 2024. Distintas fuentes consultadas por Economía Digital Galicia daban por hecho este fin de semana que una victoria contundente del PP facilitaría que el presidente de la Xunta y líder del partido en la comunidad, Alfonso Rueda, adelantase los comicios a este otoño. De hecho, y aunque el dirigente político ha guardado un escrupuloso silencio al respecto, no son pocas las voces que señalan que sobre la mesa tiene la fecha de noviembre.

No obstante, el resultado de las elecciones a nivel general, con un PP que ha subido de forma espectacular pero no ha conseguido sumar mayoría absoluta ni solo ni con Vox, ponen en duda la posibilidad de este adelanto electoral que, de forma oficiosa, se daba por hecho entre las formaciones políticas gallegas en caso de una victoria contundente del de Os Peares.

Resultados

A última hora de la noche de este domingo, el PP concentraba el 43,62% de los votos emitidos en la comunidad gallega, lo que supone aumentar en más de once puntos y medio los apoyos respecto a los anteriores comicios, en los que los populares ya habían recuperado la condición de lista más votada pero habían empatado a diez escaños con el PSOE. El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, reivindicó la aportación de los populares gallegos. Así, insistió en que Feijóo estaba validado para tratar de formar Gobierno en Madrid teniendo en cuenta que la suya ha sido la lista más votada. No obstante, destacó que fue en Galicia, junto con La Rioja, donde el partido de la gaviota consiguió sus mejores resultados en el Estado, manteniendo además a raya a Vox. Lo cierto es que transcurrido poco más de un año desde la marcha de Alberto Núñez Feijóo de Galicia, los populares logran que en estas generales se hayan introducido 219.000 votos más a su favor en las urnas respecto a 2019 y también 140.800 papeletas más de la gaviota respecto a las municipales de hace tan solo un par de meses.

Los de Pedro Sánchez se dejan en la comunidad casi punto y medio de respaldos hasta situarse en cerca del 30% de los votos, mientras que Sumar concentra el 10,87% de los apoyos, casi cuatro puntos más respecto a los votos logrados en 2019 por En Común-Unidas Podemos aunque manteniendo el número de escaños, dos, por A Coruña y Pontevedra.

El BNG se queda como cuarta fuerza en la comunidad gallega a pesar de su crecimiento en las autonómicas de 2020, cuando se alzó como primer grupo de la oposición sobre el PSdeG y su crecimiento en las municipales de mayo. Aunque se anota una subida de casi punto y medio en nivel de votos se queda con tan solo un diputado en Madrid, Néstor Rego, por A Coruña. En concreto, el nacionalismo gallego incrementó sus votos con respecto a hace cuatro años en 30.000 papeletas. Sin embargo, en las municipales de mayo, los de la estrella roja habían conseguido 98.000 votos más, quedando en estas generales como cuarta fuerza y muy lejos de la expectativas marcadas por la propia Pontón, que apostaba por un grupo propio en el Congreso.

Los de Santiago Abascal han perdido tres puntos de apoyo en la comunidad. No solo no logran, de nuevo, obtener representación por Galicia, sino que se que quedan solo con el 4,78% de los respaldos.

Todos estos números serán tenidos en cuenta por Rueda a la hora de barajar si, efectivamente, en la comunidad hay o no adelanto electoral. Hay que tener en cuenta que el PSdeG aún tiene que pasar por un proceso de primarias en el que definirá a su candidato a la Xunta. El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, indicó la semana pasada que no se presentará a esta contienda. El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, siempre se ha mostrado dispuesto, aunque también ha evidenciado que se echará a un lado en caso de que el lucense José Ramón Gómez Besteiro opte por dar el paso.

Provincias

En A Coruña, el PP ha logrado cuatro escaños frente a los tres que sumó en 2019, mientras que el PSOE se queda con dos (pierde 1). Mantiene un diputado por esta provincia, Sumar y BNG.

En Pontevedra, el PP mantiene los tres diputados de 2019, aunque crece en número de votos, de 151.999 a más de 216.000 apoyos. El PSOE mantiene además los tres escaños y Sumar consigue uno.

En la provincia de Ourense, el PP también amplía de dos a tres el número de asientos que consigue en el Congreso, mientras el PSOE pasa de dos a uno.

En Lugo, una de las provincias donde se preveía una mayor disputa en el reparto de escaños según los sondeos, el PP se ha hecho con tres actas frente a una del PSOE, que pierde un asiento con respecto a 2019 y se queda con un acta. Es, precisamente, la de José Ramón Gómez Besteiro, número 1 del partido de la rosa por la provincia.

La noche del 23J se cierra por tanto con muchas incógnitas, no solo en Madrid, sino también en Galicia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp