El PP gallego intenta pactar un congreso en verano para la sucesión de Feijóo
Miguel Tellado está impulsando las negociaciones con los presidentes provinciales, que sopesan candidatos alternativos a Alfonso Rueda, aunque el vicepresidente sigue siendo la primera opción
Los primeros espada del PP gallego negocian una lista de consenso que permita celebrar un congreso este verano y dar carpetazo a la sucesión de Alberto Núñez Feijóo. El todavía presidente de la Xunta defiende la convocatoria de un congreso extraordinario, pero después de haber consensuado una lista y un sucesor, de manera que se eviten batallas internas entre territorios o dirigentes. Un congreso sí, pero con el marcador trucado.
El peso de las negociaciones con los barones provinciales y otros cargos del partido lo está llevando Miguel Tellado, que este domingo reivindicó la “unidad” del PPdeG y recordó que siempre fue una formación “presidencialista”, donde “nunca hubo bicefalias”, dijo en declaraciones a Radio Galega. Al igual que Feijóo, también arremetió contra las baronías, que juzga un modelo “superado”. Los mensajes son contundentes ante el riesgo de que las discrepancias internas sobre la fórmula de la sucesión acaben por erosionar la cohesión del partido.
Rueda es el favorito, pero se barajan otros nombres
Según las fuentes consultadas, las negociaciones para buscar una lista de unidad son “correctas”, sin bronca, pero también sin acuerdo. La vía de Alfonso Rueda suscitaba consenso para tomar el relevo de Feijóo en la Xunta hasta el final de la legislatura, pero no tanto como próximo candidato a las elecciones autonómicas y líder de los populares gallegos. Para conseguir esos galones es necesario ganar un congreso, como recordaron días atrás Diego Calvo desde A Coruña y Manuel Baltar desde Ourense.
Desde las baronías provinciales se han propuesto otros nombres alternativos al vicepresidente de la Xunta, número dos de Feijóo durante su periplo en San Caetano. Al menos, dos, según las mismas fuentes. A pesar de ello, explican, Rueda continúa siendo el que más posibilidades tiene de tomar el relevo de Feijóo, tanto en la Xunta como en el PPdeG. Es la opción favorita del presidente del PP y la que está intentando acordar Tellado.