El PP gallego echa balones fuera sobre una sanción a Baltar por conducir a 215 kilómetros por hora
Alfonso Rueda ha asegurado en declaraciones a los medios que los representantes políticos deben "dar ejemplo", pero evita pronunciarse sobre la apertura de algún tipo de expediente contra el presidente de la Diputación de Ourense
El PP gallego evita pronunciarse sobre una posible sanción contra el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, tras ser cazado circulando a 215 kilómetros por hora en la A-52 a su paso por el municipio zamorano de Asturianos.
Rueda había optado por mantener silencio sobre el caso en la sesión de control que albergó este miércoles el Parlamento de Galicia, en la que la oposición –BNG y PSdeG– le urgieron a exigir responsabilidades al dirigente ourensano. Según ambos partidos, si no lo hace será porque «no tiene autoridad» o porque «quien manda en Ourense» es Baltar. Las peticiones han recrudecido conforme ha ido avanzando la jornada hasta exigirle que fuerce su dimisión en un pleno que ha quedado salpicado por continuas referencias a este asunto.
Apenas unas horas después de la sesión de control, Rueda sí se ha pronunciado ntes de un acto en Pontevedra en relación a este asunto. Ante los medios, ha reconocido que habló con Baltar. «Reconoce los hechos hasta el punto de que había una sanción que él paga», dijo, antes de incidir en que está seguro de que «el primero que lo siente» es el propio líder del PP provincial de Ourense.
Ante la insistencia de los medios acerca de si la formación va a dar algún paso contra Baltar, se escudó entonces en que él «solo» conocía «una infracción administrativa», que el afectado admitió y por la que abonó la multa correspondiente. «Y esto es lo que hay en este momento», remarcó. En el momento de la pregunta todavía no se había confirmado que el dirigente ourensano ya había sido notificado de la apertura de diligencias por un posible delito contra la seguridad vial.
Rueda, en todo caso, admitió ante los medios que considera que los representantes políticos deben «dar ejemplo», pero ha insistido en que Baltar es el primero que no está «conforme» de su conducta. Ante la insistencia de que los hechos eran compatibles con un posible delito contra la seguridad vial, el presidente gallego recalcó que él, en ese momento, solo tenía noticias de «una infracción administrativa» y que no es «juez».
Génova tampoco se pronuncia
Además de un destacado dirigente del PP gallego, su pronunciamiento a favor de Rueda fue determinante en la sucesión tras el salto a la política estatal de Alberto Núñez Feijóo, el ourensano también es miembro del Comité Ejecutivo Nacional. En todo caso, fuentes de Génova consultadas por Europa Press remiten a la formación autonómica.
A preguntas de los medios, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se limitó a manifestar que no había hablado con el presidente provincial del PP de Ourense sin entrar a valorar la adopción de posibles medidas.