El PP gallego dispara: “Es un cambio de ciclo, el PSOE está en caída libre”

El PPdeG quiere aprovechar el impulso de la victoria en Andalucía para repetir los resultados de las municipales de 2011 y recuperar alcaldías en las ciudades

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa. - PPDEG

20/06/2022 La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa. ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS POLÍTICA PPDEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP quiere consolidar la idea de que ha cambiado el ciclo político y que se ha producido una doble ruptura: por un lado, el cese en la fuga de votos de los populares hacia la ultraderecha de Vox; y por otro, el fin de los apoyos mayoritarios al PSOE de Pedro Sánchez. Con estas dos premisas podría cumplir el objetivo de conformar una gran mayoría en torno al proyecto de Alberto Núñez Feijóo y, de paso, impulsar el resto de candidaturas del partido en los distintos territorios de cara a las municipales del próximo año.

El discurso de los populares gallegos incentiva esta lectura. Paula Prado, secretaria general de la formación, ha insistido en que los resultados de Andalucía tienen «una repercusión directa en la política nacional», porque «los andaluces dejaron claro que apoyan el modelo del Partido Popular» al dar «la espalda al Gobierno de Pedro Sánchez, al PSOE y a los populismos».

La número dos de Alfonso Rueda, sucesor de Feijóo en la Xunta, considera que el Partido Socialista debe «reflexionar» después del «quinto fiasco» de Sánchez en unas elecciones, poniendo como ejemplos Galicia, Euskadi, Comunidad de Madrid, Castilla y León «y ahora Andalucía».

Objetivo: desbancar a Sánchez

El resultado de Moreno, a su juicio, debe servir de «impulso y de ánimo para seguir trabajando» y que las próximas elecciones municipales del 2023 sirvan para que el PP lleve la «gestión transparente y centrada en el crecimiento» a los ayuntamientos y las diputaciones, como paso previo a que «una mayoría de españoles» confíen en el proyecto de Feijóo.

Prado cree que el modelo del PP andaluz es «el modelo del presidente Feijóo» que «se trasladará al resto de españoles» para llegar a La Moncloa y desbancar a Sánchez «en la próxima cita» con las urnas.

El reto de las municipales

A pesar de que en los comicios de 2019 el PP no consiguió en Galicia ninguna de las siete alcaldías urbanas, Prado ha marcado el objetivo de «como mínimo» igualar los resultados del 2011, cuando consiguieron el bastón de mando en cuatro ciudades –Ferrol, A Coruña, Santiago y Ourense– y tres diputaciones –A Coruña, Pontevedra y Ourense–.

Eso sí, ha recalcado que en «todas» las urbes tienen «la oportunidad de gobernar». «Estamos en un cambio de ciclo, el Partido Socialista está en caída libre, los gobiernos de las ciudades son gobiernos inmovilistas, creemos que todo lo que se está invirtiendo en las ciudades es gracias a la Xunta y aspiramos a que las ciudades vean al PP como una alternativa en las ciudades», ha resumido.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp