El PP gallego apuesta por Rueda como relevo de Feijóo: “Si todos coinciden, por algo será”
El por ahora vicepresidente primero de la Xunta agradece “la muestra de confiaza” de Manuel Baltar pero mantiene silencio. “Me gustaría es seguir trabajando donde pueda hacer las cosas bien”.
Finalmente, parece que el relevo de Alberto Núñez Feijóo en Galicia será exprés. El todavía presidente autonómico tiene la intención de activar la maquinaria de forma inmediata, una vez finalice el congreso con el que se hará con las riendas del PP y que se celebrará en Sevilla entre el 1 y el 2 de abril. La sucesión se activa, por tanto, a partir del próximo mes. La idea es que el político pase el testigo en la Xunta a más tardar en mayo. En este escenario, todas las miradas se centran en el vicepresidente primero del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda.
Aunque estaba presente en todas las quinielas desde el principio, fue el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el que primero ha puesto su nombre sobre la mesa de forma nítida. Este martes, Rueda ha agradecido “la muestra de confianza” del también presidente del PP ourensano, pero ha optado por guardar silencio sobre su futuro inmediato.
«Aún no hubo conversaciones»
«Vamos a seguir trabajando en el día a día de la Xunta, con total normalidad, hasta que se decida un cambio (en el Ejecutivo autonómico)», dijo, preguntado al respecto de las palabras de Baltar (que, no obstante, sugirió que Rueda sería un sucesor inmediato en la Xunta pero que el candidato del partido a las autonómicas de 2024 debería ratificarse en un Congreso).
«Ahora mismo no hubo conversaciones, ni podemos hablar de nada que esté en marcha, al menos en lo que respecta a personas concretas. Agradezco la confianza, pero poco más que decir en este momento», resumió el político, que lleva en el equipo de Feijóo ya desde que estaba en la oposición.
Preguntado acerca de si mantiene que su vida política está ligada a Feijóo y si preferiría quedarse en Galicia o irse con él a Madrid, ha defendido que mantiene sus palabras y que su futuro político «está muy unido a él». «Otra cosa es mi lugar concreto», ha esgrimido, para concluir: «Lo que me gustaría es seguir trabajando donde pueda hacer las cosas bien. Y es lo que voy a intentar seguir haciendo me toque lo que me toque».
Sea como fuera, hay pocas dudas dentro y fuera del PP gallego sobre que, al menos de forma inmediata, el relevo de Feijóo en la Xunta será Alfonso Rueda. Se refirió a este tema también el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy.
«Coincidencia en todas las declaraciones»
«El señor Baltar es un observador privilegiado de la política gallega y por lo tanto todos debemos prestar atención a lo que dice, que como acabo de decir, ocupa en los procesos decisorios del Partido Popular un lugar mucho más preeminente que este portavoz», contestó este martes, en el marco de una entrevista en Onda Cero.
«Y dicho esto, ya saben que soy poco jugador y simplemente me remito a que, si hay un cierto grado de coincidencia en todas las declaraciones, por algo será; pero también insisto en que somos un partido democrático y, por lo tanto, las decisiones se adoptarán de acuerdo con los canales previstos para este tipo de actuaciones«, apostilló.