El plan turístico de Feijóo: Xacobeo de dos años y pasaporte Covid
Feijóo cree que la gestión de la pandemia por parte del Gobierno español genera “un coste reputacional” que puede afectar al turismo
Con la seguridad de que el Covid-19 impactará de lleno en el sector turístico, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado su receta. En primer lugar, que se retrase el inicio del Xacobeo 2021, de forma que una parte de los fastos del mismo se desarrollen también en 2022. En segundo lugar, que se habilite un “pasaporte covid”, que garantice la entrada de viajeros libres de virus a nuestro país.
Ha sido lo ha expresado el líder gallego durante su intervención en el encuentro digital De vuelta a la normalidad en Galicia, organizado por Deloitte. Cuestionado sobre el impacto de la pandemia en el turismo y la inminente celebración del Año Santo, el mandatario autonómico ha respondido que vería positivo que el inicio de esta «fiesta espiritual» se retrasase unos meses para que el Xacobeo tuviese continuación en el año 2022.
Pendientes de la Iglesia
El Año Santo, que se conmemora cada año en el que el 25 de julio cae a domingo, arranca habitualmente en víspera de año nuevo con la apertura de la Puerta Santa en la Catedral compostelana. Feijóo, que ha recordado que en una ocasión, durante la Guerra Civil, «ya se pospuso» el Año Santo al año siguiente, vería positivo que se alargase la celebración del Xacobeo y llegase a 2022, para lo que propone que la ceremonia de arranque se posponga unos meses.
Con todo, ha reconocido que la decisión corresponde a las autoridades eclesiásticas y «no depende de una orden ministerial», al tiempo que ha reiterado que sería «bueno» celebrar «por lo menos una parte» del Xacobeo en el año 2022.
Por otro lado, Feijóo ha manifestado que “la gestión de la crisis ha supuesto un coste reputacional” para España, que puede afectar en gran medida al turismo, por lo que insiste en reforzar las medidas para publicitar España como “destino seguro”.
Test de doble banda para los viajeros
Como propuesta para ofrecer España y Galicia como un destino seguro, el mandatario autonómico ha propuesto que se desarrollen protocolos en los aeropuertos y se lleven a cabo pruebas a los pasajeros antes de embarcar en un vuelo. Según ha explicado, es partidario de que el viajero se someta a un test de doble banda, que ofrece un diagnóstico «en 15 minutos» con una «fiabilidad del 60%, que es mejor que el cero por ciento» y que, en caso de que esa persona diese positivo en el test, se le impida el embarque.
Todo esto, combinado con el «pasaporte Covid» –una aplicación informática para dispositivos móviles en la que figuren los datos del paciente– y los «cribados» de las personas que hayan podido estar en contacto con un infectado, de cara a aportar la «tranquilidad» que precisa el sector turístico para afrontar el nuevo escenario abierto tras la irrupción del coronavirus a nivel global.