El plan gallego de desescalada: adiós al toque de queda, pero siguen las restricciones

El presidente de la Xunta da por terminado el toque de queda con el fin del estado de alarma este sábado y ultima "una mayor amplitud de horarios"

Varias personas pasean por el Paseo Marítimo de Sanxenxo, en Pontevedra, Galicia (España), a 27 de marzo de 2021. El subcomité clínico mantiene el nivel alto de restricciones en el concello de Sanxenxo, lo que conlleva que la hostelería solo puede servir - Beatriz Ciscar - Europa Press

Varias personas pasean por el Paseo Marítimo de Sanxenxo, en Pontevedra, Galicia (España), a 27 de marzo de 2021. El subcomité clínico mantiene el nivel alto de restricciones en el concello de Sanxenxo, lo que conlleva que la hostelería solo puede servir – Beatriz Ciscar – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia ultima su plan de restricciones para una vez que decaiga el estado de alarma este domingo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado durante un acto en Lugo que este mismo jueves se anunciarán nuevas medidas que tomarán el relevo del cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda una vez que el estado de alarma toque a su fin el día 8.

«Hay que estar preparados para un levantamiento del estado de alarma, que se va a producir el domingo, y para el levantamiento del toque de queda», ha apuntado Feijóo, que ha explicado que espera que el comité clínico apueste por «una mayor amplitud de horarios, porque la situación epidemiológica lo permite», aunque ha avanzado que las restricciones seguirán vigentes en concellos que presenten una situación epidemiológica adversa.

Medidas adaptadas a la situación de los concellos

En este sentido, el presidente gallego  ha criticado la «falta de legislación específica» del Gobierno central y ha apuntado que los letrados de la Administración autonómica estudian «qué se puede hacer sin estado de alarma y sin legislación específica en aquellos ayuntamientos de riesgo extremo» para «evitar» que «brotes» localizados «se conviertan en un problema provincial o autonómico».

«El problema que vamos a tener son los ayuntamientos con una incidencia muy alta, qué hacemos con los ayuntamientos con un riesgo extremo y esa es probablemente la gran cuestión epidemiológica y jurídica«, ha apuntado. Feijóo ha advertido que el hecho de que no haya «estado de alarma no significa que haya comunidades o ayuntamientos que estén en riesgo extremo».

En este sentido, la idea del comité clínico es continuar aplicando medidas como cierres perimetrales y restricciones de horarios en los establecimientos de aquellos municipios que presenten una alta incidencia por Covid-19.

Actualmente, Galicia cuenta con cuatro niveles de actuación (extremo, alto, medio alto y medio bajo). En el caso de los municipios en riesgo extremo, se decreta el cierre perimetral y de la hostelería, que únicamente puede servir para llevar a domicilio o recogida, al tiempo que no están permitidas las reuniones de no convivientes.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp