El plan de A Coruña para San Juan: sin hogueras, pero con sardiñadas
La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, confirma que se prohibirán las hogueras en las playas por segundo año consecutivo para evitar grandes aglomeraciones
El Concello de A Coruña prohibirá por segundo año consecutivo la celebración del San Juan en las playas de Riazor y Orzán. El plan del consistorio que capitanea Inés Rey pasa por vaciar las playas e impedir el acceso a ellas desde las 21.00 horas para evitar aglomeraciones, pero a cambio, permitirá las actividades en los barrios.
“Plantearnos un San Juan con miles de personas en la playa no nos parece prudente”, ha asegurado la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, sobre una edición de San Juan en la que no se permitirán las hogueras ni tampoco actuaciones de música en vivo en ningún espacio público de la ciudad.
La alcaldesa ha lamentado que el San Juan coruñés no pueda ser como antes de la pandemia, pero ha celebrado los pasos que s están dando «hacia la recuperación de la normalidad». En este sentido, ha reivindicado que las decisiones se adoptan en base a la situación epidemiológica para «no dar marcha atrás», tras destacar que «aunque ya no estamos en el estado de alarma y los datos invitan al optimismo, la crisis sanitaria por el Covid-19 persiste».
Las sardinadas y las churrascadas, permitidas
El Concello insiste en que, debido a la crisis por el Covid-19, San Juan será una “fiesta familiar” para evitar así aglomeraciones, aunque, por el contrario, sí se permitirán las sardiñadas o churrascadas en espacios de titularidad pública.
Parques, jardines y zonas forestales quedan al margen de esta medida para la que, si se quiere llevar a la práctica, es necesario presentar primero una declaración responsable en el Ayuntamiento.