El patrón del Villa de Pitanxo declarará como imputado en la Audiencia Nacional
Juan Padín declarará el próximo 31 de mayo en Madrid ante el Juzgado de Instrucción número 2
El patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín, declarará el próximo 31 de mayo en Madrid ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Será el único de los tres superivivientes que declarará como investigado en la causa por el naufragio del buque, que costó la vida a 21 personas. Su sobrino, Eduardo Rial, y el marinero Samuel Kwesi lo harán como testigos ese mismo día a partir de las 11,00 horas.
Pese a que la Audiencia Nacional todavía no se ha declarado competente para investigar el caso del hundimiento del pesquero gallego, ocurrido el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), ha dado un paso más en las diligencias de la causa, notificándole a varias familias de los fallecidos que han sido aceptadas como personadas en el caso.
A la armadora del buque, Grupo Nores, y la compañía aseguradora del mismo se les ha solicitado más documentación para que especifiquen las razones por las que son víctimas y no responsables subsidiarios del naufragio, por lo que no han sido personados.
Pendiente de decidir el tribunal
Fuentes consultadas señalan que, pese a que la Audiencia Nacional no ha asumido la obligación de tramitar la causa, sí le compete comenzar las diligencias debido a que tiene conocimiento de la misma, sobre todo las urgentes. Más tarde se llevarán a cabo los trámites para decidir quién es el juzgado competente, que previsiblemente tendrá que ser el Tribunal Supremo quien lo señale.
Pese a estar personadas, los abogados de las familias todavía no tienen acceso a los expedientes del caso, por lo que han pedido copia de los mismos para preparar las declaraciones. Además, solicitarán la posibilidad de poder intervenir por videoconferencia, para evitar desplazarse a Madrid.