El Parlamento reclama a la Xunta los contratos con Eulen en la etapa de Feijóo
El PSdeG asegura que los contratos con Eulen, grupo del que es alta directiva una hermana del expresidente gallego, "se incrementaron un 300%" con respecto a la etapa anterior, del bipartito
El Parlamento gallego ha aprobado una proposición no de ley que insta a la Xunta a remitir a la cámara una relación detallada de los contratos formalizados entre las empresas del Grupo Eulen y la Administración autonómica desde 2009 hasta la actualidad. El PSdeG ve indicios de un «trato de favor» puesto que una hermana de Alberto Núñez Feijóo forma parte del equipo directivo del grupo.
La iniciativa, presentada por el Grupo Socialista, ha sido aprobada este jueves por unanimidad. El diputado Pablo Arangüena ha sido el encargado de defenderla en la Comisión 1ª. El diputado ha asegurado que, desde la entrada de Núñez Feijóo a la presidencia de la Xunta, los contratos con este grupo, del que es «alta directiva una hermana» del expresidente gallego, se incrementaron un 300% con respecto a la etapa anterior del bipartito.
En concreto, el diputado socialista ha asegurado que el importe de los contratos con este grupo pasó de unos 800.000 euros anuales a «unos 2,8 millones anuales de media desde que Feijóo llegó a la presidencia».
Trato de favor
El PSdeG también exige conocer el procedimiento por el que fue tramitado cada contrato y el importe anual de los contratos con empresas del Grupo Eulen desde 2005.
Para los socialistas existen «indicios inexplicables» en algunos de estos contratos de la existencia de «trato de favor» o «información privilegiada» a este grupo, por los que ha reclamado conocer los pormenores de los mismos.
En la misma línea, la diputada del BNG Iria Carreira también ha visto un «incremento exponencial de contratos» en la etapa de Núñez Feijóo y ha apuntado al «velo de sospecha» existente en algunos concursos que el Grupo Eulen ganó con «bajas temerarias» o sin ser «la oferta económica más ventajosa».
Frente a esto, Carreira ha apuntado que los grupos han realizado «varios requerimientos de información» y ha acusado a la Xunta de «opacidad» y «falta de transparencia» al respecto.
Datos conocidos
Además del PSdeG y del BNG, la iniciativa ha contado con el voto a favor del PPdeG que, aunque ha criticado la argumentación, ha dicho que no se opone a que se faciliten esos datos al Parlamento, porque «están a disposición de cualquiera en la plataforma de contratación de la Xunta». «Están solicitando una información que es totalmente pública», ha dicho el diputado popular Alberto Pazos Couñago.
En su intervención, Pazos Couñago ha acusado a PSdeG y BNG de llevar «13 años buscando un escándalo en el Gobierno gallego que no acaba de llegar» y les ha afeado su «descarado afán por intentar desprestigiar al futuro presidente del Gobierno de España».
Tras apuntar que Eulen mantiene «miles de contratos» con distintas administraciones públicas «de distinto color político», el diputado popular ha rechazado que la contratación se triplicase en la era Feijóo y ha asegurado que «el periodo de mayor contratación con Eulen es el del bipartito».