El Parlamento pide un inventario de los pisos de la Sareb en Galicia y la cesión gratuita a la Xunta
Los grupos aprueban una propuesta del BNG para reclamar al Gobierno central la información sobre la ubicación y el estado de conservación de los activos del 'banco malo'
El Parlamento gallego ha dado luz verde a una proposición no de ley del BNG para que la Xunta pida al Gobierno central información sobre los activos de la Sareb en Galicia y la cesión gratuita al Instituto Galego de Vivenda e Solo, el organismo dependiente de la Consellería de Territorio e Vivenda. Populares y socialistas han apoyado la propuesta, que en su literalidad exige «volver a demandar a la Sareb, así como al Gobierno del Estado, la información sobre el número de bienes, el estado de conservación, la localización y evolución del parque inmobiliario en territorio gallego».
La iniciativa se produce tras el anuncio de Pedro Sánchez de que destinará más de 1.200 inmuebles del llamado banco malo en Galicia al alquiler social y de las dudas respecto a su verdadero impacto en las zonas tensionadas, fundamentalmente las ciudades gallegas. Conocer la ubicación y el estado de habitabilidad de esos activos es fundamental para valorar su efecto sobre los alquileres.
Pero la proposición va más allá y acuerda que, antes de que finalice el periodo de sesiones, se elaborará un informe de valoración de dichos activos, «que concrete una propuesta de selección a transferir al IGVS en base a criterios sociales», remacha el texto firmado por la diputada nacionalista Alexandra Fernández, ex parlamentaria de En Marea en el Congreso.
Cesión gratuita e inmediata
Finalmente, el acuerdo reclama la cesión gratuita e inmediata a la Xunta de los inmuebles de uso residencial propiedad de la Sareb que se encuentren «en un estado adecuado para tal uso y que se encuentren en zonas donde exista demanda de vivienda con el objetivo de incrementar la oferta de alternativas habitacionales públicas».
También insta al IGVS a dar continuidad a los contratos vigentes, especialmente en casos de rentas bajas y personas vulnerables, para evitar desahucios.
La patronal inmobiliaria respalda la propuesta
La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias ha mostrado su satisfacción por el acuerdo unánime, «ya que es una reivindicación de Fegein en los últimos años». Todo nuestro respaldo y apoyo a estas coherentes peticiones al Ejecutivo central», proclama Benito Iglesias, presidente de la organización.
El empresario valora especialmente «que se haya solicitado la información sobre el número de bienes, el estado de conservación, la localización y evolución del parque inmobiliario en manos de la Sareb en Galicia». «Tal cual hemos solicitado esta misma semana a través de este mismo medio de comunicación«, añadió.