El Parlamento en pleno carga contra la «Galicia profunda» de la jueza de Marbella: «Es inadmisible»

El rechazo al término ha unido en opiniones a Ana Pontón y a Alberto Núñez Feijóo, asegurando este último haber sido "un niño de la Galicia profunda"

Parlamento de Galicia

Imagen de archivo del Parlamento de Galicia. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Cámara gallega suscribe el rechazo que ha generado el término «Galicia profunda» después de conocerse las afirmaciones contenidas en una resolución judicial del Juzgado de Primera Instancia de Marbella, en la que se denomina «Galicia profunda» a un pueblo gallego y se atribuyen limitaciones a la felicidad y al desarrollo integral de una persona por vivir en ella. El Parlamento autonómico ha cargado en pleno contra el término: «Es inadmisible en cualquier contexto».

«Este calificativo implica una valoración peyorativa e injustificadamente negativa del país, que resulta inadmisible en cualquier contexto más aún en una resolución judicial», señala una declaración institucional que ha sido pronunciada por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, en el pleno.

Perjuicios y estereotipos

La Cámara ha redactado un texto en el que deja claro que al Parlamento gallego no le corresponde pronunciarse sobre el fondo de la cuestión que, en todo caso, «debe priorizar el interés superior del menor», y sostiene que afirmaciones de esta índole «muestran un profundo desconocimiento de la realidad de Galicia y del pueblo gallego».

Además, la Cámara apunta que el caso evidencia «enormes perjuicios y estereotipos que nada tienen que ver con este país, en el que concurren todas las condiciones para un pleno e integral desarrollo de las personas». «Resulta sorprendente y rechazable que estos estereotipos aún encuentren eco como ocurre en el presente caso», se lee.

Feijóo se proclama «de la Galicia profunda»

El término ha generado una impresionante reacción en la sociedad gallega, que se ha hecho manifiesta en las redes sociales con miles de tweets criticando y satirizando estas palabras. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se pronunció en su perfil de Twitter sobre el asunto: «Algunas expresiones no son las más afortunadas. Yo fui un niño de la Galicia profunda y… ni tan mal!«, escribió.

También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quiso dar su opinión sobre el asunto. «Entre criarme en una aldea como Chorente o en un lugar como Marbella, tengo clara mi elección, y puedo deciros que ha sido una niña muy feliz», comentó en un vídeo publicado por el partido en Twitter.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp