El número dos de Feijóo: “El PP a nivel nacional no estuvo a la altura”
Aunque el presidente de la Xunta todavía no ha oficializado su candidatura al congreso de relevo a Casado, el PP gallego ya deja claro que “está preparado para cualquier responsabilidad”
Aunque no existe ninguna duda sobre que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asumirá las riendas del PP tras el congreso de relevo de Pablo Casado que, previsiblemente, se celebrará los primeros días de abril en Sevilla, el mandatario gallego persiste en su decisión de guardar silencio, al menos hasta que no presente su precandidatura. Sin embargo, la formación autonómica del PP lanza numerosas claves. Se reivindica a sí misma y a su presidente frente a la situación del partido a nivel nacional.
«Feijóo es un líder dentro y fuera del partido». La proclama la ha lanzado el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, quien sin confirmar la «decisión personalísima» de si concurrirá al congreso extraordinario porque «no le corresponde» hacerlo, ha centrado su intervención este vienes ante los medios en reivindicar los logros de la formación gallega bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo, un «líder» cuya gestión y trayectoria «le habilitan para asumir cualquier responsabilidad».
Tellado ha evitado cualquier confirmación explícita, pero el propio formato de la rueda de prensa, centrada en la situación orgánica del PP, contrasta con las «cuestiones de actualidad» que habitualmente suelen centrar sus comparecencias de los viernes.
Petición de disculpas
En este caso, en el marco de la crisis sin precedentes abierta en el PP a raíz del enfrentamiento entre la dirección nacional de Pablo Casado y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el secretario general de los populares gallegos ha arrancado su intervención como una petición de «disculpas» por los «errores» de los últimos días, al tiempo que ha resaltado la importancia de hacer «una sincera y profunda autocrítica» para salir fortalecidos.
«Nuestro partido a nivel nacional no estuvo a la altura», proclamó, antes de subrayar que el PPdeG es «el primer partido» de la comunidad gallega, y de resaltar que está dispuesto a implicarse de pleno en el reto de «rearmarse» y de preparar «un gran congreso» que escuche a la militancia y «una a todo el partido» en torno a un nuevo liderazgo.
«Un líder, dentro y fuera del partido»
«Estamos preparados«, ha aseverado, en relación a ofrecer un proyecto de país «sensato y sin estridencias» que «frene los nacionalismos y populismos» –como «ya se hizo en Galicia«.
A pesar de la reivindicación del PP gallego, Tellado no ha desvelado un secreto a todas voces, que es que Feijóo se presentará al congreso extraordinario de abril. Sin embargo, reivindicó la figura del político gallego. «Tiene una experiencia de gestión importante, una experiencia política que lo habilita para cualquier responsabilidad. Feijóo es un líder detro y fuera del partido«, proclamó.