El motor del Villa de Pitanxo se paró y las olas lo hundieron

El pesquero se hundió por golpes de mar que lo escoraron tras una parada del motor principal durante una maniobra de virada del aparejo, según la armadora

Familiares de la tripulación del buque ‘Villa de Pitanxo’, hundido el pasado 15 de febrero en aguas canadienses con 24 personas a bordo, acuden a la sede de la Autoridad Portuaria de Marín para reunirse con la armadora. - Beatriz Ciscar - Europa Press

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El pesquero Villa de Pitanxo se hundió tras perder el motor principal, que dejó de funcionar durante una maniobra de virada del aparejo. La armadora Grupo Nores explica en un comunicado que los golpes de mar escoraron la embarcación, que acabo naufragando.

La empresa señala que, «conforme a lo trasladado por el patrón», Juan Padín, uno de los tres supervivientes del naufragio, «el accidente se produjo durante la maniobra de virada del aparejo». En ese momento, se produjo «una repentina parada del motor principal», que dejó al Villa de Pitanxo «sin motor ni gobierno, expuesto al viento y las olas, sufriendo golpes de mar que lo escoraron y hundieron de forma muy rápida».

El naufragio del pesquero, con base en Marín, se produjo el pasado 15 de febrero a unos 450 kilómetros de Terranova. De los 24 tripulantes de la nave, tres fueron rescatados con vida, Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero de origen ghanés Samuel Kwesi. Se recuperaron los cadáveres de otros 9 marineros: Rogelio Franco, Miguel Lumbres, Diego Andrés Moré, Daniel Fernando Moré, William Arévalo Pérez, Ricardo Alfonso Cruz Flores, José Antonio Cordero, Fernando Santomé y Apaanah Pelungo Zure. Hay 12 tripulantes desaparecidos.

Encuentro con los familiares

Los responsables de la armadora han tenido este lunes un encuentro con estos familiares de los marineros desaparecidos en el Puerto de Marín, y les han trasladado su «apoyo y total disposición» para impulsar la reanudación de las «tareas de rastreo», «y para averiguar las posibles causas del trágico accidente».

A la salida de ese encuentro, que se prolongó por más de dos horas, la hija del jefe de máquinas, María José de Pazo, ha explicado que las familias han demandando a la armadora que respalde su petición de retomar la búsqueda «de los 12 que faltan» porque es «la prioridad hoy».

En la misma línea, Julio Torres, allegado de Samuel Kwesi, ha explicado que la empresa se ha comprometido a mantener la «presión a todos los niveles» para reanudar esas labores, que «ahora mismo es lo principal» y que, ya posteriormente, habrá que abordar la investigación de las causas del siniestro «hasta las últimas consecuencias». El pastor evangélico ha reiterado que «las familias tienen información fehaciente de que hay un tiempo relativamente bueno, para lo que es la zona» y que debe tomarse «ya hoy, no mañana», la decisión de buscar a los desaparecidos.

Evitar especulaciones sobre el accidente

Con todo, los familiares han explicado que, en la reunión con la armadora, «se les preguntó expresamente» si habían hablado con los supervivientes, entre los que está el patrón, «y ellos dijeron que no», por lo que han trasladado su «sorpresa» por el comunicado hecho público, en el que Nores habla de las posibles causas del naufragio.

De hecho, Julio Torres ha apuntado que «hay muchas cosas abiertas» con respecto al accidente y las responsabilidades, que la empresa «no elude», pero ha señalado que la armadora «quiere que lleguen los supervivientes». «Al final, más que plantear conjeturas y posibilidades, es mejor, dado que es algo tan grave, hablar sobre realidades. En eso coinciden ellos y las familias», ha apuntado, y ha insistido en que «la investigación está en otro plano, y ahora el plano primero es la búsqueda».

Economía Digital Galicia

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