El juez archiva la causa por prevaricación contra García Costas
El procedimiento contra el expresidente del astillero Hijos de J. Barreras, José García Costas, se abrió tras la denuncia de un antiguo trabajador de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía
El juzgado de instrucción número 4 de Vigo ha dictado auto de archivo provisional de la causa contra el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, y expresidente del astillero Hijos de J. Barreras, José García Costas. Tanto él como el secretario de la primera entidad prestaron declaración hace unos días como investigados por un supuesto delito de prevaricación administrativa.
El procedimiento se abrió tras la interposición de una denuncia por parte de un antiguo trabajador, el que fuera secretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, en la que cuestionaba el nombramiento del actual secretario del organismo. Según el denunciante, entre otras cuestiones, el nombramiento se realizó sin respetar el trámite de publicidad en la convocatoria.
Esta denuncia se dirigía contra José García Costas, que viene desempeñando el cargo de presidente de la Cámara de Comercio de Vigo desde 2001 (antes de fusionarse con la de Pontevedra y Vilagarcía) y que en los últimos años viene padeciendo una crisis económica que llevó a la entidad a aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 12 de los 6 trabajadores con los que contaba en 2018.
Archivo de la causa
En el auto de archivo, el juez señala que, en el decreto por el que se creó la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, ya se establece que el secretario de la nueva entidad se elegiría, por parte del Comité Ejecutivo, entre los tres secretarios de las entidades camerales existentes en la provincia.
En ese momento, el actual secretario (uno de los denunciados) ejercía ya ese puesto en Vigo de forma accidental, desde la jubilación del anterior secretario. Al respecto, el juez apunta que no hay duda de que su nombramiento «podría suponer una irregularidad administrativa», aunque matiza que dicha irregularidad «pudo ser solventada en su día, pero no en la vía penal».
Dado que ese nombramiento no fue recurrido, el trabajador denunciado estaba en la terna de candidatos y podía ser nombrado secretario de la Cámara fusionada.