El juez archiva la causa contra Fernández-Couto por prevaricación
El juez considera “ponderada y adecuada” la adjudicación a Inaer del servicio de helicópteros contraincendios en 2012, pero la Fiscalía podría recurrir el fallo
La decisión de la Xunta de adjudicar a Inaer el servicio de helicópteros contraincendios en 2012 “no puede considerarse caprichosa o arbitraria”. Así lo ve el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago, quien ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra el responsable forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, cuya decisión considera “ponderada y adecuada”.
En el auto, con fecha del pasado 10 de enero, el magistrado señala que “la necesidad de actuar no solo era necesaria, sino también acuciante y urgente con el fin de preservar no solo los recursos naturales, sino también la seguridad de las personas”. Niega así que el encargo a Inaer fuera «una decisión ilógica o arbitraria», para lo que también argumenta que «una vez superada dicha campaña», la de 2012, «se procedió a la tramitación ordinaria de la contratación del mentado servicio para campañas futuras».
El juez descarta que la adjudicación responda a una decisión ilógica y arbitraria
Con todo, al inicio del auto, Lago constata que la adjudicación “carece de la cobertura contractual que, en situación de normalidad, debiera existir”. Pero, determinando si tal encomienda “carente de cobertura contractual obedece al mero capricho o arbitrariedad o, por el contrario, posee una justificación objetiva y racional”, concluye lo segundo. Las “exigencias legales fueron respetadas”, por lo tanto, en opinión del juez, “arrumba cualquier posible sospecha de ilegalidad o parcialidad en dicha adjudicación”. En este punto, explica el juez, “no es suficiente con constatar una mera ilegalidad sino que –subraya– es preciso demostrar además, al menos indiciariamente, que tal infracción normativa ha sido consciente, intencionada y buscada”.
Recurso de la Fiscalía
El director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, estaba investigado por un supuesto delito de prevaricación por la adjudicación del servicio de helicópteros de lucha contra incendios. Junto a él, que declaró como investigado en abril, estaban investigados el ex secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural, Francisco José Vidal Pardo, y el ex subdirector xeral de prevención contra incendios, José Carlos Costas López, en los que el juez no ve que ostentasen “facultades decisorias”, por lo que descarta su responsabilidad.
La Fiscalía, que presentó una denuncia en 2013 por la que se inició la instrucción, estudia si recurrirá o no la decisión del juez de archivar la investigación.