El jefe de la Demarcación de Carreteras en Galicia, juez y parte en la crisis del viaducto derrumbado
La Inspección General de Servicios y Obras se hace cargo de la investigación por parte del Ministerio de Transportes, que considera “fundamentales las aportaciones del jefe de la Demarcación de Carreteras”, en su día uno de los dos directores de obra de los tramos de la A-6
Doble protagonismo el del actual jefe de la Demarcación de Carreteras en Galicia en la crisis del viaducto de la A-6 que ha registrado dos derrumbes en uno de sus tramos de acceso a Galicia. Ángel González del Río, uno de los dos directores de la obra de la autovía entre Villafranca del Bierzo y Cereixal en los años noventa, es quien está al frente de la demarcación desde hace unos veinte años. Y el «grupo multidisciplinar» creado por el Ministerio de Transportes cuenta ahora con él para arrojar luz sobre lo sucedido. Así lo asegura el propio departamento de Raquel Sánchez.
El Ministerio de Transportes, antes Fomento, asegura que la investigación para aclarar lo sucedido es un proceso «que necesariamente implica recabar todos los datos posibles sobre el diseño, construcción, mantenimiento y gestión de la explotación de los viaductos de Castro y, por supuesto, son fundamentales las aportaciones del jefe de la Demarcación de Carreteras y de todo su equipo».
Aportaciones sin liderazgo
González del Río fue, en su momento, el ingeniero director de las obras del tramo Villafranca del Bierzo-Castro/Lamas, que se compone de dos subtramos: Villafranca-Ambasmestas y Ambasmestas-Castro/Lamas. En total, unos 25 kilómetros. Uno de sus hombres de confianza en la Demarcación de Carreteras ha sido Ángel Martínez Cela, que durante años ocupaba el puesto de ingeniero jefe del Servicio de Proyectos y Obras. Martínez Cela fue en los noventa el ingeniero director de las obras Castro/Lamas-Cereixal, que comprenden los viaductos derrumbados.
Sin embargo, esta vez, González del Río no parece estar en primera línea de la investigación, a decir del ministerio. «En el grupo multidisciplinar, liderado por la secretaria de Estado y el secretario general de Infraestructuras del MITMA, ejerce un papel de liderazgo la Inspección General de Servicios y Obras, de acuerdo a lo estipulado en la legislación vigente. El grupo cuenta con agentes de la Dirección General de Carreteras, adscritos y no adscritos a la demarcación gallega», aseguran fuentes oficiales de dicho departamento.
Investigación abierta
La investigación está abierta de acuerdo a los procedimientos más rigurosos, y se avanzarán los datos fiables y seguros que se vayan confirmando, se limitan a explicar desde el Ministerio de Transportes.
El grupo que depende de la Inspección General de Servicios y Obras centra parte de su labor en el proceso de «investigación y determinación de las causas del incidente, una vez se había habilitado una obra de emergencia, a raíz de las inspecciones realizadas, estipuladas en la Instrucción de Puentes de Carreteras», señalan.
A la vez, también trabaja en el «diseño y ejecución de la solución definitiva, con garantías de eficiencia, resiliencia ante los condicionantes extremos de la zona, y agilidad en la respuesta» y en «la mejora de la movilidad y óptimo diseño y ágil ejecución de los desvíos alternativos hasta la reposición completa del paso por la A-6».