El holding familiar de Paco Vázquez triplica su patrimonio en un año

Iglevaz, presidida por la esposa del exalcalde socialista, eleva hasta los 7,9 millones su patrimonio, el triple que en 2020, y amplía en 5,6 millones sus activos por la incorporación de dos inmuebles en A Coruña

El ex alcalde de A Coruña, Paco Vázquez / EFE

El ex alcalde de A Coruña, Paco Vázquez / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iglevaz, el holding familiar del exalcalde de A Coruña Paco Vázquez, ha cerrado 2021 quintuplicando beneficios, repartiendo dividendos y con un importante incremento de patrimonio, que se ha triplicado en el pasado ejercicio. La sociedad que preside María del Carmen de la Iglesia Illanes, esposa del que fuera durante cinco años embajador en el Vaticano, logró unas ganancias de 655.000 euros, cinco veces más que los 115.000 euros del año anterior gracias a la venta de dos locales en Cataluña y a la mejora del resultado financiero, que arrojó una cifra positiva de 450.000 euros.

El incremento desde los 112.000 euros del año anterior puede deberse a una mayor aportación de Hidroeléctrica de Arnoya, una de las joyas de la cartera de la familia, aunque las cuentas de Iglevaz no detallan hasta tal punto. Sí que especifican que la sociedad que explota el parque eólico de O Chao (Lugo) y de la que controla un 50% obtuvo unos beneficios de 1,9 millones en el último ejercicio. En la memoria de Hidroeléctrica de Arnoya figura el reparto de un dividendo de 887.000 euros en 2021.

También el holding de Paco Vázquez repartió dividendos. Concretamente, uno de 936.000 euros en febrero del año pasado y otro de 363.000 a cierre del año.

Iglevaz engorda

Más allá de los buenos resultados obtenidos en el ejercicio posterior a la crisis sanitaria por Covid, llama la atención el incremento de patrimonio y de activos del holding. El patrimonio neto se elevó hasta los 7,9 millones frente a los 2,5 millones de 2020, es decir, se triplicó. Los activos ascendían a cierre de ejercicio a 8,8 millones, cuando en el curso previo se situaban en 3,1 millones.

Este engorde está relacionado con una operación societaria realizada en marzo con la que Iglevaz aumentó capital a través de una aportación no dineraria consistente en dos edificios próximos a la plaza de Cuatro Caminos de A Coruña y valorados en 6,5 millones. Los inmuebles pertenecían a una comunidad de bienes vinculada a la familia Iglesia Illanes.

«La CB Herederos de la Iglesia Illanes adquirió los edificios en los años 1967 y 1970 respectivamente, aunque la titularidad se fue conformando gradualmente a lo largo de los años mediante aceptaciones de herencia hasta conformar la titularidad de los comuneros aportantes al 50%», detalla el informe de resultados de Iglevaz.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp