El Gobierno tarda cinco meses en aclarar las causas del derrumbe del viaducto en la A-6
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, asegura que tendrá "en los próximos días" el informe sobre las causas del colapso de la infraestructura, cuyo primer vano se derrumbó a principios de junio
Cinco meses después de que se derrumbara uno de los vanos del viaducto del Castro, en la entrada a Galicia por la A-6, las causas del colapso de la infraestructura continúan siendo una incógnita. Aunque parece que no lo serán por mucho tiempo más. La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha manifestado que «en próximos días» se dispondrá del informe provisional de las causas de la caída del viaducto que cerró el acceso a Lugo por vía de alta capacidad y obligó a los vehículos a entrar por el núcleo de Pedrafita.
«No hemos dejado de trabajar ni un solo día desde que se produjo el incidente del derrumbamiento, ya declaramos todas las actuaciones de emergencia y en próximos días tendremos ese informe provisional que anticipa cuáles podrían ser las causas del derrumbe«, ha explicado en declaraciones a los medios en Vigo la ministra de Transportes.
Con ese informe provisional, se presentará «la solución final», ha manifestado Raquel Sánchez, quien ha añadido que, en cuento dispongan del documento, se convocará la comisión de información con la Xunta y la Junta de Castilla y León para informar del documento, como se ha «comprometido».
A partir de ahí se decidirán los siguientes pasos, si bien ha incidido en que «no han dejado de trabajar» desde el primer momento y se han buscado alternativas desde el día uno» para «afectar lo menos posible» a los ayuntamientos que tienen mayores consecuencias. La solución que está sobre la mesa, además de la ruta alternativa que elaboró el Ministerio, es la reconstrucción del viaducto.