El Gobierno se enreda con las autovías y olvida el traspaso de la AP-9

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, abre la puerta a cobrar peajes en autovías y sigue sin poner fecha al traspaso de la AP-9 a Galicia

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El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha abierto la puerta a cobrar peaje en las autovías. El dirigente socialista ha recordado en una entrevista a Telecinco que estas infraestructuras son las únicas que no están sometidas a un pago por uso y avanza su intención de implantar un pago “simbólico” por el uso de las autovías no concesionadas mientras olvida la petición unánime del Parlamento de Galicia en favor del traspaso de la titularidad de la AP-9.

«Es una cuestión recurrente», ha asegurado el ministro, que ha recordado que en la legislatura pasada el PSOE planteó la creación de una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red de carreteras de alta capacidad que no llegó a constituirse. El objetivo de esta subcomisión, ha subrayado, era abordar «desde un punto de vista serio y riguroso» cómo financia España esta red de alta capacidad, concretamente las autopistas y autovías gratuitas para el usuario y que tienen un coste para el erario público de 1.100 millones de euros en conservación.

«Es la única infraestructura en materia de transportes en la que el usuario no abona nada, salvo las concesionadas. En el resto todas están sometidas a un pago por uso. Es una reflexión y también cómo se puede derivar a la política social el uso de estos instrumentos. Pero es un debate que ni siquiera se ha iniciado», ha apuntado el ministro.

La AP-9, en el fondo del cajón

Ábalos anuncia los planes del Gobierno para implantar su modelo de “quien contamina, paga” mientras sigue sin realizar avances en el traspaso de la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9) a la Xunta de Galicia.

El Congreso de los Diputados dio luz verde el pasado mes de diciembre a iniciar los trámites para el traspaso, pero, a día de hoy, sigue sin contar con una fecha marcada en el calendario.

Durante este tiempo, el Ejecutivo sí ha tomado medidas con otras autopistas. En concreto, ha anunciado que liberará de pago la AP-7, en su tramo entre Tarragona y Alicante, y la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, el próximo 1 de enero tras el fin de la concesión de Abertis.

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