El Gobierno quiere pinchar el «aluvión» de las renovables con una tasa a su tramitación

El 'boom' de las energías renovables, que tiene un fuerte impacto en Galicia con el hidrógeno verde, la biomasa y el GNL, verá su tramitación condicionada por el pago de "una pequeña tasa o aval" del Gobierno

Molinos de viento, la revolución de las energías renovables

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno coge con pinzas el ‘boom’ renovable. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha informado este jueves de que el Ejecutivo estudia imponer una «pequeña tasa o aval» a la tramitación de la evaluación de impacto ambiental de proyectos renovables, en vista al «aluvión» de solicitudes recibidas por la administración.

La ministra ha asegurado que el volumen de solicitudes «multiplica por diez» el objetivo marcado para 2030, algo que, ha advertido, hace que colapse el sistema y haya que pensar en introducir «una pequeña tasa o un pequeño aval para la tramitación de todo aquello y poder priorizar así qué va en serio y qué es puramente posicionamiento por si acaso».

Durante su intervención en una jornada organizada por el Colegio General de Economistas, Ribera ha considerado que en España la fiscalidad ambiental tiene mucho recorrido, porque el país es el «tercero por la cola», pero que no activarán ningún nuevo mecanismo hasta que no haya la visión de conjunto del grupo de expertos fiscales puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda.

Impacto en Galicia

La implantación de la tasa tendría un fuerte impacto en Galicia, donde están proliferando los proyectos relativos a las energías renovables. Empresas como Navantia, Reganosa, Gadisa o Endesa se han subido al carro del hidrógeno verde y puesto en marcha ambiciosos planes como el de la central de As Pontes, que albergará la central de dicho material más grande de España.

También Enagás y Acciona han apostado por el nuevo oro verde en Galicia. Ambas entidades emprenderán un proyecto de gran envergadura en las instalaciones de Punta Langosteira, en A Coruña, donde se construirá una planta de hidrógeno verde. Se trata de un plan anunciado en febrero, que optará a los fondos europeos de reconstrucción.

Los eólicos, viento en popa

Además del hidrógeno verde, Galicia es escenario de la revolución ecológica con la participación de otros actores como la energía eólica (tanto en tierra como marina), la biomasa y el GNL (gas natural licuado). La descarbonización va viento en popa en la comunidad; los promotores eólicos exploran la instalación en Galicia de más de 7.500 megavatios, cerca de 8.000, distribuidos en aerogeneradores por todo el territorio. 

Según la Xunta, Galicia tenía una capacidad de 3.800 megavatios en la totalidad de sus parques eólicos a cierre del último ejercicio disponible (2019), marcando un récord histórico. La cifra aumentará para este 2021 gracias a los 611 megavatios de potencia que Endesa ha prometido instalar a través de aerogeneradores situados en el entorno de As Pontes. También Naturgy tiene previsto aumentar en 30 los parques eólicos de la comunidad, a los que se sumarán otros 1.600 megavatios que tiene en cartera Capital Energy.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp