El Gobierno presenta el PERTE del Naval y la Xunta le pide más fondos
El vicepresidente de la Xunta insta al Ejecutivo central a inyectar más fondos públicos en una nueva convocatoria del PERTE para que el sector pueda mantener su competitividad
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha presentado este viernes en Vigo el PERTE para la industria naval que prevé una inversión total de 1.460 millones de euros y estima la creación de 3.200 puestos de empleo de calidad. Durante la presentación el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, ha señalado que espera que el Gobierno central «inyecte en una futura convocatoria más fondos públicos» para que el sector pueda mantener su competitividad «dando respuestas a las necesidades que afronta esta industria».
Entre otros retos el vicepresidente destacó la diversificación de cada a nuevos segmentos como la eólica marina, la digitalización, la mejora de la sostenibilidad ambiental, así como la necesidad de configurar un ecosistema I+D+i que integre la cadena de valor y los centros tecnológicos y de conocimiento. Conde ha recordado que, para avanzar en estos aspectos, la Xunta tiene en marcha la Estrategia Naval 2022-2026 en colaboración con Aclunaga e Asime.
El vicepresidente económico, que ha apostado de nuevo por la cogobernanza entre administraciones, ha subrayado que la Xunta ofrece toda su experiencia de gestión «para conseguir una ejecución eficiente de los fondos europeos».
Proyectos transformadores
En el PERTE naval se incluirán «proyectos transformadores» de la cadena de valor del sector naval. Para ello se incluye una línea de ayudas, dotada con 200 millones de euros, para la modernización y diversificación del sector naval. Este fondo será gestionado por el Ministerio de Industria y la convocatoria se publicará a lo largo del mes de noviembre.
Los proyectos que se pueden financiar son: diversificación (innovación en la cadena de valor), digitalización (transformación digital de la cadena) y sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental).
El PERTE naval incluye una segunda línea de ayudas de apoyo específica a determinados eslabones de la cadena de valor que son especialmente relevantes para su transformación, con especial incidencia en la I+D+i y la digitalización. En concreto, en el programa Misiones Ciencia e Innovación, desarrollado por el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación), se incluye una Misión orientada a las tecnologías de aplicación en el ámbito naval, dotada con 30 millones de euros, con el objetivo de fortalecer las capacidades.
Además de las dos líneas anteriores, el PERTE cuenta con las medidas facilitadoras, como el respaldo a créditos para la construcción de buques que ha permitido aprobar en el último año y medio 31 operaciones con una subvención total de 91 millones de euros.
Por otro lado, a través del Fondo de Garantías Navales, donde participa el Ministerio de Industria, conjuntamente con el Gobierno Vasco, la Xunta de Galicia, el Gobierno de Canarias y los astilleros, PYMAR ofrece ayudas directas a los astilleros que le solicitan avales y servicios de asesoramiento para la obtención de financiación y garantías necesarias en sus proyectos constructivos. A través de este Fondo, Pymar ha emitido garantías por más de 3.700 millones de euros para 296 buques.
Industria también ha destacado el apoyo del tax lease. Desde 2018, se han formalizado 35 operaciones, por importe superior a 2.060 millones de euros, que suponen más de 15 millones de horas de trabajo.
Alianza del PERTE naval
Para fomentar la colaboración público-privada, se ha constituido la Alianza del PERTE Naval, un espacio de participación e interlocución para apoyar los objetivos del PERTE, maximizar las oportunidades de colaboración, la identificación de sinergias y el adecuado seguimiento del funcionamiento y el impacto de los instrumentos.
La Alianza está presidida por la ministra de Industria y ostentará la Vicepresidencia la consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, quien ha agradecido «la confianza depositada en mí para este cargo y la permanente apuesta del Ministerio por la industria naval». Asimismo, ha manifestado «el compromiso de Pymar para impulsar la implementación del PERTE Naval, estratégico en la configuración del sector naval del futuro».