El Gobierno nombra comisionado para el Corredor Atlántico en plena cumbre de Rueda, Mañueco y Barbón
El Ministerio de Transportes nombra a José Antonio Sebastián Ruiz, procedente de Renfe, y lo anuncia al tiempo que se inicia la cumbre en Compostela
El Gobierno ha movido ficha en plena cumbre en Santiago por el Corredor Atlántico de los presidentes gallego, leonés y asturiano, Alfonso Rueda, Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha nombrado a José Antonio Sebastián Ruiz, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías, como comisionado del desarrollo del corredor.
El anuncio del nombramiento de José Antonio Sebastián Ruiz como comisionado del desarrollo del corredor atlántico se produjo apenas un cuarto de hora después de que el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Francisco Conde, reclamase dicho comisionado, en la inauguración de esta cita, a la que acude una amplia representación del sector empresarial de las tres comunidades.
Fuentes de la Secretaría de Estado de Transportes consultadas por Europa Press este jueves mostraron su sorpresa al haber recibido el ministerio una invitación para solo asistir a esta cita, sin tener palabra en un acto que, según resaltan estas fuentes, “atañe a una infraestructura cuya competencia recae sobre el Ejecutivo central”.
Delegación permanente
Así las cosas, en paralelo con la inauguración de la cumbre, Transportes ha anunciado la creación de «una delegación permanente para el seguimiento y actualización del plan director del corredor atlántico, tanto del estado de las infraestructuras como de las políticas de este Gobierno en alianza con Europa, destacando las conexiones con Portugal y Francia«.
El objetivo, subraya, «es así agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa».
Conde ha hecho hincapié en su intervención que el objetivo de esta reunión es «exhibir» y «unir fuerzas» para reclamar un impulso, como con anterioridad lo señaló el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, durante la bienvenida a los asistentes y después hizo hincapié el presidente de la comisión de coordinación y desarrollo regional del norte de Portugal, Antonio Cunha.
Pendientes de los fondos europeos
En su comunicado, el ministerio subraya que la decisión de nombrar un comisionado «reafirma el compromiso del ministerio y el Gobierno con el desarrollo de una infraestructura que considerada prioritaria para la economía española y para la descarbonización del transporte de mercancías, un objetivo clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles».
Explica además que el comisionado «tendrá como principal reto garantizar que se aprovecha la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación Next-Generation-EU para ampliar y completar el corredor atlántico», otra de las principales demandas del foro que se desarrolla en Santiago en paralelo a este anuncio.
Casi 2.500 millones
En este punto, el ministerio destaca que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «va a destinar sólo a los tramos del corredor atlántico más de 2.477 millones de euros«.
Aporta más cifras al asegurar que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones de euros en inversiones «para avanzar en completar y ampliar el corredor atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el corredor mediterráneo», también mencionado por Conde y otros participantes en la cumbre para exigir que no haya territorios que queden «fuera» del impulso de estas infraestructuras, por su relevancia para la competitividad.