El Gobierno niega que Galicia quede fuera del corredor del hidrógeno: “Enagás y Reganosa trabajan juntos”
La ministra para la Transición Ecológica garantiza que la comunidad no quedará excluida del corredor que comunicará Portugal con España, Francia y Alemania mientras la Xunta alerta de que se prima a Asturias sobre la comunidad
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, rechaza de plano las críticas de la Xunta, que advierte de que Galicia queda fuera del trazado del corredor del hidrógeno H2Med que comunicará Portugal, España, Francia y Alemania.
A preguntas de la prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera ha explicado que «el esqueleto integral de tuberías de transporte de hidrógeno» plateado en la Comisión Europea cuenta con «dos ejes vertebradores norte-sur en el este y oeste, más algunas ramificaciones». «De hecho, la conexión con Galicia forma parte de ese proyecto«, insistió.
Reganosa y Enagás
Según detalla sobre el proyecto en el que estará integrado Galicia, «los dos transportistas operadores del sistema de gas, Enagás y Reganosa, han estado trabajando juntos«. Remarca que esta cuestión «suscitada» por el Gobierno gallego ya fue respondida hace unos días.
«Nuestra preocupación y trabajo en Galicia en materia de energía ha sido cuidadoso», asegura. «Creemos que debemos integrar bien las cuestiones ambientales con las nuevas energías, debemos dar salida a todos los procesos de transición justa, con algunas de las plantas térmicas de carbón más importantes, generando nuevas oportunidades o la industrialización de Galicia en una planta tan importante como es Alcoa«.
En lo tocante a Alcoa, ha valorado que se ha trabajado para la puesta en marcha de los proyectos de energías renovables y en sus declaraciones de impacto ambiental asociadas «para que puedan tener recorrido».
Arrecian las críticas de la Xunta
Previamente a estas declaraciones, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, instó al Gobierno central a que «rectifique de forma inmediata su posicionamiento de dejar a Galicia aislada» del hidroducto, «sin una explicación por parte del Ministerio».
Al respecto, señala que la Xunta ha realizado esta petición «desde hace muchísimo tiempo» y el propio presidente del Gobierno gallego trasladó al Gobierno «la prioridad de desarrollar el hidroducto entre Guitiriz y Zamora» de forma que Galicia «esté incorporada».
Apuesta por Asturias frente a Galicia
Censuraba que se deje a Galicia «aislada» mientras se apuesta por zonas como El Musel (Asturias), aunque «la propia Reganosa ha promovido el proyecto dentro de las convocatorias de proyectos de interés europeo», «pero el Gobierno aún no incluyó esta prioridad dentro de sus iniciativas tanto con Portugal como con Francia».
Francisco Conde pide que Galicia «tenga una oportunidad», pues que «no haya un compromiso claro de que Galicia va a formar parte desde el primer momento» del corredor de hidrógeno verde supone un «coste de oportunidad» en decisiones de inversores. «Cualquier otra decisión, desde luego, sería una forma de discriminación territorial que no parece razonable en un momento en el que Reganosa lleva mucho tiempo trabajando para poder estar integrado en este mapa troncal», opina.