El Gobierno libera otros 150 millones para el AVE a Galicia
Adif licita por 150 millones de euros la instalación de sistemas de seguridad en túneles y la electrificación del trazado del AVE entre Pedralba y Ourense
El Gobierno, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha sacado a concurso una serie de actuaciones para la llegada de la AVE a Galicia por valor de 150 millones de euros y con un plazo de ejecución previsto de tres años.
Los trabajos licitados por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento consistirán en la instalación de sistemas de seguridad en túneles y la electrificación del trazado del AVE comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y la ciudad de Ourense.
El mayor importe de licitación se lo lleva el contrato de instalaciones de seguridad y protección en una veintena de túneles del mencionado tramo, que asciende a 91,34 millones de euros. Estos trabajos contemplan un plazo de ejecución de tres años, en los que se dotará a los túneles de la señalización necesaria, el alumbrado de emergencia, la ventilación, los sistemas de radiocomunicación y los equipos de detección y extinción de incendios.
Llegada del AVE a Galicia
La compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria también ha licitado la instalación del sistema de electrificación (catenaria) de este tramo de AVE, una obra estimada en 44,45 millones y cuya ejecución requerirá dos años.
Por último, Adif ha lanzado a concurso público la construcción y posterior mantenimiento de los correspondientes centros de autotransformación del tramo, esto es, los equipos para la gestión del suministro de energía eléctrica a la línea AVE de este trazado del corredor gallego por 14,66 millones de euros más.
Corredor Mediterráneo
La licitación de las obras del AVE a Galicia forma parte de una inversión total de 258,4 millones de euros anunciada este miércoles por la compañía que preside Isabel Pardo y que incluye también varios contratos de obras en el Corredor Mediterráneo.
Se trata de los trabajos de instalación de un tercer carril para que puedan circular trenes AVE en un tramo del Corredor Mediterráneo a su paso por Barcelona, el comprendido entre Castellbisbal y Martorell, que incluye el ramal que conecta con la fábrica que la firma automovilística Seat tiene en esta localidad catalana.