El Gobierno implanta el toque de queda
Pedro Sánchez anuncia que prohibirá la circulación entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana
España pone en marcha su tercera declaración del estado de alarma desde que comenzó la pandemia por coronavirus. El nuevo decreto aprobado este domingo en el Consejo de Ministros fija un toque de queda obligatorio para todo el territorio, excepto Canarias. Se prohibirá la circulación entre las 23:00 y las 6:00 horas, salvo causas justificadas que, a la espera de conocer la literalidad de la norma, estarán relacionadas con actividades laborales o urgencias médicas.
Pedro Sánchez explicó que dejará a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja. Esto implica que cada comunidad podrá modular la franja horaria y decidir que sea a partir de las 22:00 o a medianoche y hasta las 5:00 o las 7:00 de la mañana, ha aclarado el jefe del Ejecutivo
Vía libre a los confinamientos
Las comunidades también estarán habilitadas para confinar su territorio completo o el de un «ámbito territorial inferior», decisión que deberá tomarse con «sentido común» para que se permita actividades como la de acudir al médico, al trabajo o al centro educativo.
De la misma forma, las autonomías podrán limitar la permanencia en espacios públicos o privados hasta un máximo de 6 personas, como ya viene ocurriendo en la mayor parte. De hecho, en Galicia ya está prohibida la reunión de más de 5 personas no convivientes.
Estado de alarma hasta el 9 de mayo
El presidente del Gobierno, que pidió a los ciudadanos que se queden en casa “todo lo posible”, anunció que su intención es alargar el estado de alarma hasta el 9 de mayo, aunque requerirá de la validación del Congreso. Sánchez, en todo caso, aseguró que no aplicaría la norma de excepción ni un día más de lo necesario y lo retirará inmediatamente cuando se lo pida un presidente autonómico.
El objetivo es facilitar a los gobiernos autonómicos, que seguirán al frente de la gestión de la pandemia, pueden tomar medidas más restrictivas como el propio toque de queda y otras limitaciones a la movilidad.