El Gobierno estudiará regularizar la situación de dos senegaleses que socorrieron a Samuel Luiz

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, espera que la medida, que ha sido solicitada múltiples veces por las amigas de la víctima en señal de agradecimiento, se materialice en breve

Una mujer depositaba flores en el lugar donde en la madrugada del sábado fue asesinado Samuel, el joven que se encontraba de fiesta con una amiga y al que varias personas propinaron una paliza. EFE/ Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los dos hombres senegaleses que ayudaron a Samuel la noche de la paliza que terminó con su vida podrían ver su situación en el país regularizada. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha explicado que otorgar este derecho a los dos africanos, que ahora mismo son inmigrantes sin papeles, es «un acto de reconocimiento» que además ha sido solicitado por las amigas de la víctima.

«Esperamos que se pueda regularizar en breve su situación, porque se conoce en la investigación de los hechos que fueron dos de las personas que intermediaron, además con un papel activo, en la violenta paliza. Y por lo tanto es un acto de reconocimiento y creemos que es de derecho», ha explicado Miñones, dadas las actuaciones «de valentía y ejemplo» que tuvieron en la agresión.

El delegado del Gobierno no ha dado datos personales de los dos hombres, aunque sí ha puntualizado que ambos son originarios de Senegal. Miñones también ha dicho que la Administración «aún no» se ha puesto en contacto con estos dos hombres para trasladarles la noticia. Por ahora, la Delegación del Gobierno ha enviado el informe correspondiente a la Secretaría de Estado de Migraciones, por lo que espera que «en breve» se pueda regularizar su situación.

Investigación en curso

Por otra parte, preguntado sobre la investigación, que continúa abierta y bajo el secreto de sumario decretado por el juzgado, el delegado del Gobierno ha insistido en que no hay «ninguna novedad» toda vez que «los principales supuestos autores» ya han sido detenidos la pasada semanas y puestos a disposición de la justicia.

Ante la posibilidad de que se haya tratado de un crimen homófobo, ha reiterado que «están abiertas todas las líneas» y que «será el juzgado el que dictamine si hubo ese delito de odio a mayores» a raíz de todas las pruebas que se le trasladen.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp