El Gobierno defiende la transparencia en la elección de A Coruña como sede de la Aesia

La ministra de Ciencia e Innovación, que destaca que el procedimiento estuvo marcado por "criterios objetivos", reclama "resaltar las cosas positivas del proceso de descentralización" y pide "no enfrentar" a las ciudades

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Joaquín Corchero – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Transparencia y criterios objetivos. Así define la ministra de Ciencia e Innovación el procedimiento de elección de A Coruña como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial y de Sevilla para albergar la Espacial. Diana Morant ha pedido «resaltar las cosas positivas» del proceso de descentralización iniciado por el Ejecutivo central y «no enfrentar a ciudades contra ciudades». «Algunos, una minoría, están anclados en el enfrentamiento entre territorios, en la cultura del agravio», ha lamentado.

La titular de Ciencia en Innovación ha defendido en una entrevista en Canal Sur Radio que las dos sedes han sido elegidas «por unanimidad» en un procedimiento impulsado por el Ejecutivo «para equilibrar lo desequilibrado«. Según ha destacado Morant, sin esa apuesta, «las sedes se habrían abierto en Madrid sin más movimiento».

Críticas de otras candidaturas 

En relación a las críticas desatadas tanto en Granada –que optaba a la Agencia de Inteligencia Artificial– como en comunidades autónomas como Madrid y Aragón –que incluso ha anunciado que estudia plantar batalla judicial por la elección de Sevilla–, Diana Morant ha recordado que, además de la sede, el Gobierno ha repartido en aplicación del Perte aeroespacial 412 millones de euros en todo el territorio nacional (más de 84 millones de euros en Andalucía, 103 millones en Madrid y algo más de 53 millones en Valencia, por ejemplo).

En el caso concreto de Granada, ha recordado que la ciudad ha logrado «el proyecto de ciencia más importante del país», en alusión al IFMI-DONES, que supondrá una inversión de 700 millones de euros y la generación de 1.000 empleos. «No se puede acusar a este Gobierno de que no apostamos por Granada». La ministra ha subrayado que el procedimiento de descentralización supone abrir «una nueva etapa» con la que el Gobierno quiere «dar oportunidades» a todos los territorios. «Es una política acertada», ha sostenido Morant, para la que el Ejecutivo está «dibujando una nueva forma de construir país».

Por último, y en contestación a un mensaje publicado por Pablo Echenique, secretario de Programa de Podemos, cuestionando el procedimiento y el resultado de la elección, Diana Morant ha recordado que el dictamen de la comisión evaluadora ha sido adoptado en los dos casos por unanimidad y que, posteriormente, fue aprobado por el Consejo de Ministros donde «entiendo que hay unanimidad», ha sostenido la titular de Ciencia e Innovación.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp