El Gobierno contempla prorrogar la ayuda al combustible y los abonos ferroviarios
La ministra de Transportes afirma que estas medidas y otras similares, vigentes hasta el 31 de diciembre, podrían prorrogarse “si hace falta”
El Ejecutivo central está dispuesto a prorrogar los abonos gratuitos ferroviarios y la bonificación al combustible más allá de diciembre si, llegado el momento, se considera útil y necesario. Así lo ha afirmado este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha destacado que el Gobierno prorrogará estas medidas u otras similares «si hace falta».
Sánchez, en declaraciones en TVE, ha recordado que el abono gratuito para usuarios de Renfe se puede adquirir a partir de este miércoles. De momento, ha señalado que 330.000 personas se han registrado ya en la web de de la compañía para conseguirlos.
En el caso de la bonificación al combustible, la ministra ha destacado que ha beneficiado al conjunto de la ciudadanía y ha contribuido a contener la inflación. «Si llegados al 31 de diciembre consideramos que sigue siendo útil y necesaria esta medida, el Gobierno será sensible y prorrogará este descuento», ha asegurado.
Peajes en la autovías
Preguntada por si el Gobierno ha retomado su intención de implantar peajes en las autovías, la ministra ha indicado que «no se ha retomado nada», sino que se sigue trabajando en lo establecido en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible: estudiar las diferentes alternativas para financiar la red de carreteras del Estado, entre ellas la implantación de un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país a partir de 2024.
Para ello, según ha explicado la ministra, el Ejecutivo encargó estudios sobre los diferentes modelos que se podrían aplicar, pero ha precisado que, en el actual contexto, «parece que no sea ahora el momento más propicio» para abordar este nuevo sistema de financiación.
La titular de Transportes ha insistido en que debe ser una fórmula que consiga «el máximo consenso posible» entre las fuerzas políticas y entre los sectores afectados.
Tal y como figura en la documentación publicada en el portal de contrataciones, la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha encargado a la consultora pública Ineco la elaboración de nueve informes para valorar este nuevo sistema de financiación de las carreteras.
Unidad de los sindicatos
En otro orden de cosas, ante las advertencias de los sindicatos de un «otoño caliente» si los empresarios no aceptan subir los salarios en el actual contexto de inflación, la ministra ha apelado a la unidad y a la paz social.
«Ante unos meses complicados, es asumible un esfuerzo por la paz social y también necesario», ha señalado Sánchez, que en lo que respecta al salario mínimo interprofesional (SMI) ha recordado que el objetivo del Gobierno sigue siendo el de situarlo en el 60% del salario medio a final de legislatura.