El Gobierno atiza a Feijóo a cuenta del ascenso de Le Pen en Francia
Isabel Rodríguez insta al nuevo líder del PP a “seguir el ejemplo de la derecha en Europa” y establecer un “cordón sanitario” a Vox
El cambio de postura del nuevo líder del PP y aún presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con respecto a Vox, formación con la que nunca quiso abrirse a posibles pactos en Galicia (principalmente porque nunca le hizo falta, al estar fuera del Parlamento), es aprovechado por el Gobierno central a la hora de criticar al nuevo mandatario. Este lunes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, instó al político gallego a seguir el ejemplo de la derecha europea, y en particular en el caso de Francia, y establecer un cordón sanitario sobre los de Santiago Abascal. Todo esto, coincidiendo con el debate de investidura en Castilla y León.
El Gobierno no oculta su «preocupación», más después del resultado de las elecciones del domingo en Francia donde el presidente Emmanuel Macron se enfrentará en segunda vuelta a la ultraderechista Marine Le Pen, «por que la extrema derecha ocupe la responsabilidad de gobierno en comunidades autónomas como Castilla y León», ha señalado la portavoz en una entrevista en Antena3.
El papel de la derecha europea
En su opinión, tanto el PP como Feijóo “tienen que hacer una reflexión y mirar a la derecha europea, que está poniendo cordones democráticos a la extrema derecha mientras aquí en España se está abrazando a ella”. Así, se refirió al apoyo brindado por la candidata de derecha en Francia, Valérie Pécresse, a Macron de cara a la segunda vuelta.
Eso significa, ha añadido Rodríguez, «abrazar por ejemplo planteamientos que ponen en cuestión una lacra tan dolorosa como es la violencia de género que cada día a mujeres y niños en nuestro país«.
Por ello, ha considerado que deberían encenderse «todas las alertas» y que es «un momento oportuno» para que el nuevo PP de Feijóo emprenda «un cambio de rumbo a una derecha centrada como la europea que ponga fin a los avances de la ultraderecha» en España.
Consensos con el PP
Así las cosas, la también ministra de Política Territorial ha asegurado que «el Gobierno va a hacer todo lo posible para que el PP pueda participar de los grandes asuntos de Estado«. «Es necesario que volvamos a tener algunos consensos básicos», sostuvo, mencionando expresamente «el cumplimiento de la Constitución, del que el PP se había alejado por completo en los últimos tiempos».
«Nuestra mano está tendida. Deseamos que el PP se sume de nuevo a aquellas cuestiones que son importantes para nuestro país», abundó, citando en este caso la reciente reforma laboral y defendiendo que ni los votantes del PP ni «la mayoría de los españoles» entiende que el principal partido de la oposición quedara fuera.