El Gobierno acusa a Portugal de atrasos con el AVE a Galicia

La ministra de Transportes ha instado a Portugal a "adelantar su trabajo" para cerrar la conexión entre Lisboa y Vigo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pone deberes a Portugal por el AVE a Galicia. La representante del Gobierno central ha asegurado que el Ejecutivo tiene «interés» en la conexión entre la comunidad gallega y Portugal, pero acusa al país vecino de no avanzar a la suficiente velocidad con la tramitación.

«La parte española está más avanzada», ha dicho tras precisar que son los portugueses los que tienen que «adelantar en su trabajo» y que al Ejecutivo central le consta que «lo están haciendo». También ha apelado a seguir dando el «impulso» necesario para poder acortar plazos sobre un AVE Vigo-Lisboa que el Ejecutivo luso calcula que podría estar operativo en el año 2030.

La reconstrucción del viaducto de la A-6

En paralelo, Raquel Sánchez ha avanzado tras su reunión de este lunes con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que «en breve» convocará a una reunión a los gobiernos de Galicia y de Castilla y León para abordar las obras de reconstrucción en la A-6 tras el derrumbe en junio del viaducto de O Castro. La titular de Transportes ha defendido que el Gobierno ha reservado una «consignación suficiente para las obras de emergencia».

Además, también ha revelado que esperan tener el estudio esta semana por lo que «en breve» convocarán a la Xunta de Galicia y al Gobierno de Castilla y León «para presentar el avance de este estudio». Además, ha vuelto a incidir en que el Ejecutivo tuvo «una reacción inmediata desde el primer día» tras la caída del viaducto, en alusión también a la alternativa para el tráfico.

«En pocos días, una semana, cuando cuadre agenda, se concretará con la Xunta cuando vamos a iniciar la obra», ha expuesto en una intervención en la que ha pedido, por otra parte, al Gobierno gallego, «disponibilidad» para abordar cuestiones como el tren de proximidad. «Estamos dispuestos a hacerlo en Galicia», ha dicho aludiendo a proyectos impulsados en otras regiones.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp