El Gobierno acusa a la Xunta de «insolvencia» y «mala fe» por las obras del viaducto de la A-6 derrumbado
La subdelegada del Gobierno en Galicia arremete contra la conselleira de Infraestruturas después de que esta denunciase que los Presupuestos Generales del Estado no tienen reservados fondos para la reconstrucción del viaducto
Cruce de declaraciones entre la Xunta y el Gobierno central a cuenta de la reconstrucción del viaducto de la A-6 en Pedrafita do Cebreiro que se derrumbó el pasado mes de junio. La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha acusado a la Xunta de «insolvencia o mala fe» tras denunciar que estas obras están sin fondos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
Según la representante del Gobierno, la Xunta está actuando de una manera “completamente irresponsable” al lanzar este tipo de declaraciones y ha aclarado que las actuaciones como las de la reconstrucción de este viaducto van «por procedimiento de emergencia».
Es por ello que, a su juicio, no necesita su inclusión en una partida de los Presupuestos Generales del Estado. «La conselleira debería conocer, como responsable pública y especialmente por su formación profesional, que un procedimiento de emergencia es mucho más rápido y flexible para la ejecución de una actuación de este tipo», ha defendido Rodríguez.
En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Galicia ha recordado que el Gobierno ya se comprometió a «invertir todo lo que haga falta y en cuanto haga falta». «Cada vez que la Xunta pone estas actuaciones en duda, como lo viene haciendo de forma continuada, pone en duda también el trabajo de los trabajadores y de los técnicos, no solo del Ministerio, sino también de su Consellería, con los que se vienen consensuando cada uno de los avances», ha censurado Rodríguez.
Los reproches de la Xunta
La subdelegada del Gobierno en Galicia ha contestado, de esta manera, a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que este domingo denunció la falta de fondos y aventuró que esto «no pasaría en Cataluña si ocurriese allí el colapso de un viaducto tan importante».
La conselleira lamentó que el desvío puesto en marcha para evitar el paso por Pedrafita ha causado «un malestar en todo el sector del transporte de mercancías». Además, Vázquez insistió en que el Ministerio no les ha trasladado información sobre las causas del colapso y se mostró «sorprendida» de que el viaducto gemelo «se pueda abrir a mediados de 2023». Sobre la mesa, dice, no tiene «un cronograma concreto para la reconstrucción total» y, «viendo los presupuestos», asegura que «no parece que sea una cuestión prioritaria».