El Gobierno abre el grifo de las ayudas públicas a la industria del aluminio y el acero
La ministra de Industria, Reyes Maroto, avanza la convocatoria de un Perte para las industrias del aluminio y el acero para acelerar su descarbonización
El Gobierno se abre a extender sus Perte (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) a las industrias del aluminio y el acero. Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este jueves en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha apuntado que hay grandes proyectos de mejora» para descarbonizar la industria electrointensiva.
Según Maroto, que en el pasado abrió el grifo de las ayudas a Alcoa tras consumarse su cierre de dos años en la planta de aluminio en San Cibrao, han sido los proyectos enfocados al «aluminio verde» los que han acrecentado el interés por lanzar este Perte que llegaría en un momento marcado por los elevados precios que padece la industria más dependiente de energía. A su juicio, hay factores en esta subida que son ajenos «a la acción del Gobierno, como los problemas geopolíticos que estamos viendo», ha apuntado en referencia a las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia.
«Nuestra obligación es actuar donde lo podemos hacer, que es en la factura de la luz. Aprobamos distintos paquetes para reducir la factura, como bajadas impositivas que se trasladaron directamente, no solo a una menor factura de la industria electrointensiva, sino también de los consumidores», ha recalcado.
También ha recordado que existe un fondo para avalar contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) para que las empresas industriales tengan una «herramienta» con la que blindar esos acuerdos y limitar así el incremento de los precios energéticos, una coyuntura que ha reconocido que no sabe «cuánto va a durar».
La patronal de las electrointensivas celebra el Perte
Las palabras de Maroto han sido celebradas por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), que ha considerado «muy positivo» el anuncio del Gobierno de la posibilidad de lanzar un Perte para las industrias electrointensivas, dirigido fundamentalmente a los procesos de descarbonización.
La gran industria recuerda que ya había expuesto en diferentes ocasiones la necesidad de un Perte para consumidores electrointensivos. Además, en un comunicado añade que muchas de sus empresas habían también remitido manifestaciones de interés ligadas a proyectos sobre eficiencia energética, economía circular, reducción de emisiones, energías renovables, principalmente, «con el doble objetivo de lograr la transformación industrial y la transición ecológica en la que estas industrias electrointensivas están fuertemente comprometidas».
Así, AEGE confía en que el Gobierno avance en el desarrollo de esta y otras medidas «que solucionen los problemas que arrastran las empresas electrointensivas desde hace más de un lustro y que perjudican la recuperación de la industria, la economía y el empleo».
En un comunicado, el presidente de la asociación, José Antonio Jainaga, reconoce su «gran satisfacción» este anuncio sobre un posible Perte, ya que consideró que puede suponer «un espaldarazo fundamental para la industria básica española, sometida a una presión extrema por la evolución sin control de los precios energéticos, al reconocer su papel esencial en el proceso de transición ecológica, y de una manera general su protagonismo en el empleo y en la actividad económica del país».