El exdirector de seguridad de Adif: “Estamos aquí por cuatro segundos”
Andrés Cortabitarte sostiene en su alegato que la causa del accidente es el incumplimiento del maquinista de la velocidad a la que tenía que circular y que se podría haber evitado si hubiese frenado cuatro segundos antes
Andrés Cortabitarte, el exdirector de seguridad de Adif imputado por el accidente del tren Alvia en la localidad santiaguesa de Angrois, ha apuntado como responsable del siniestro del siniestro al maquinista por la velocidad que llevaba y porque fue «hablando durante 100 segundos» con el interventor de Renfe por el teléfono. «Si hubiese frenado cuatro segundos antes, no estaríamos aquí (en el juicio). Estamos aquí por cuatro segundos».
Cortabitarte ha defendido que el maquinista Francisco José Garzón, tenía la «habilitación» para circular en esa línea, igual que en el año 2013 «había 116 maquinistas habilitados» para ello. Además, ha aseverado que tenía que haber sido él quien adecuase la circulación del Alvia al cuadro de velocidades al pasar por la curva de A Grandeira, de la que ha negado que tuviese alguna «peculiaridad» con respecto a las otras 1.800 curvas que hay en el sistema ferroviario «con esas características».
Conversación «ilegal»
Seguidamente, ha tachado de «impensable» que Garzón hablase durante «100 segundos» por teléfono con su interventor. El maquinista declaró la pasada semana que esto era obligatorio, pero este jueves el responsable de Adif ha insistido en que «es ilegal» y que le provocó «perder toda la situación» del convoy.
«Es impensable que alguien, en el sitio más importante de una línea como la entrada de una estación, A Grandeira, y la siguiente, Santiago, le esté diciendo al tren: ‘Oye, estoy bien’. Y, sin embargo, estoy distrayéndome, hablando por teléfono, engañando al tren diciendo ‘estoy atendiendo’, cuando no es así», ha relatado. Esto fue lo que llevó a Garzón, según Cortabitarte, a «frenar a los 100 segundos», ha incidido Cortabitarte.