El Eixo Atlántico abre otra guerra con Feijóo por los presupuestos
El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, culpa a la falta de “liderazgo político” de Feijóo de las escasas inversiones en Galicia
El Eixo Atlántico está insatisfecho con las partidas consignadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Galicia. Es más, las considera “profundamente preocupantes”. El responsable del organismo, que trabaja por la integración económica de Galicia y el Norte de Portugal, lamentó que las cuentas estatales aparquen cuestiones fundamentales como la salida sur del AVE en Vigo, el tren Lugo-Ourense y el desarrollo del Puerto Seco de Monforte.
Xoán Vázquez Mao se ha mostrado convencido de que la Xunta omitió su responsabilidad para impulsar estos proyectos, incluso aquellos apoyados “unánimemente” por todos los grupos con representación en la Cámara gallega, como es el caso de la salida sur de Vigo.
El secretario xeral del Eixo Atlántico consideró “un desprecio” al Parlamento que no se pelee por esta infraestructura, tras preguntarse “qué hace falta para que la Xunta lleve esta cuestión a Madrid”. Vázquez Mao, que dio una rueda de prensa junto a Xoaquín Fernández Leiceaga, asoció el estancamiento de los proyectos con “el problema de liderazgo politico” que detecta en el Gobierno gallego.
El Eixo Atlántico solicitó a Feijóo antes de su reunión con Fomento mejoras en la conexión ferroviaria de Monforte
No es la primera vez que el Eixo Atlántico carga contra el presidente de la Xunta. En febrero de este año hizo pública una carta remitida a Feijóo reivindicando la mejora de las conexiones ferroviarias por Monforte. En la misiva, que precedió a una reunión del líder del PPdeG con Fomento, aseguraba que la ejecución del AVE “no es un logro, sino una obligación del Gobierno” y criticaba que la “única inversión en 25 años” en el mapa ferroviaria era la del eje Ourense-Santiago-Vigo-A Coruña.
Ahora, Vázque Mao vuelve a la carga, recordando que la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, con sus siete millones de habitantes, constituye la tercera área urbana de la Península, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Por ello entiende de vital importancia desarrollar los tres mencionados proyectos: la salida sur de Vigo por AVE –hacia Portugal–, la línea ferroviaria de Lugo a Ourense y la conexión del Puerto Seco de Monforte con Palencia para trasladar las mercancías de los puertos gallegos (los primeros desde el Canal de Panamá) hacia el resto de Europa.