El discurso de Felipe VI enfrenta en Galicia al BNG con PP y PSOE
Los de Ana Pontón critican una intervención que es “un lavado de cara” de la Corona, en la que no hay “ninguna referencia al emérito”. En el otro extremo se sitúa Feijóo, que resume: “Majestad, cuente con Galicia”
Es casi una tradición de Navidad: las posturas enfrentadas de los partidos políticos con respecto al discurso del Rey Felipe VI en Nochebuena. El monarca dedicó su televisado discurso a la defensa de la Constitución, a advertir sobre la oportunidad de los fondos europeos que España debe aprovechar y a ensalzar el trabajo conjunto para poder superar la crisis del coronavirus. En Galicia, tanto el PP de Alberto Núñez Feijóo como el PSOE de Valentín González Formoso aplaudieron el discurso, que recibió las críticas del BNG de Ana Pontón.
Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el discurso del Rey fue, simplemente, “ejemplar”. “Majestad, cuente con Galicia”, indicó en un tuit, en el que destacó la cercanía del monarca “con los españoles ante la pandemia” así como el “compromiso con la Constitución y los valores integradores”.
Posteriormente, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en un comunicado a los medios, calificó de «inspiradora» la intervención del rey este viernes y señaló que este país «precisa muchos más discursos de don Felipe y muchos menos como los de Pedro Sánchez«.
El discurso también fue elogiado por el nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, que destacó que se trató de un mensaje “de esperanza” y de “unidad” para dejar atrás las diferencias políticas y trabajar juntos “para enfrentar la recuperación social y económica” tras la pandemia.
El BNG ve una «operación de maquillaje»
Crítico con la Monarquía, el BNG realizó un análisis bien distinto de la intervención de Felipe VI. El diputado en el Congreso de los nacionalistas gallegos, Néstor Rego, calificó el discurso de “operación de maquillaje y de lavado de cara”, especialmente, ante la ausencia de referencias a los “casos de corrupción y de evasión fiscal” vinculados a su padre, Juan Carlos I.
«No puede hacer apelo al carácter ejemplar que deben tener las instituciones de rectitud política y moral sin hacer ninguna referencia a la corrupción de la propia Familia Real», señala Rego, en declaraciones remitidas a los medios.
Y es que este discurso navideño se produce en un momento «crucial» en el que hay nuevas informaciones, recuerda el diputado nacionalista, que hablan de una posible vuelta del «rey fugado» a España e «incluso a la Zarzuela».
Además, Rego lamenta que todos los «casos de corrupción en que se ven involucrados» los Borbones se resuelvan «por la vía de la ocultación y la colaboración de otras instituciones del Estado que siempre se niegan a investigar con profundidad».