El diagnóstico del PP gallego sobre la crisis en la sanidad: «El problema es que no hay médicos»
La secretaria general del PPdeG, Paula Prado considera que el Gobierno central tiene "una parte importante de la solución" y le reclama que "deje formar más médicos"
La secretaria general del PP gallego ofrece su diagnóstico sobre la crisis en la sanidad pública. Paula Prado ha asegurado que este «problema» no es «ni de Rueda ni de Ayuso», sino que se trata de «un problema de ámbito estatal» que afecta también a «comunidades autónomas gobernadas por socialistas».
«El problema fundamental es que no hay médicos para contratar», ha subrayado, en respuesta a las declaraciones del líder del PSdeG, Valentín González Formoso, en las que afirmaba que la política tributaria y sanitaria de Galicia «se dirigen desde la Comunidad de Madrid».
Prado ha defendido que otras cuatro comunidades autónomas (entre ellas País Vasco) fueron las impulsoras de un manifiesto para reclamar medidas. En este sentido, la secretaria general del PPdeG considera que «una parte importante de la solución» la tiene el Gobierno de Pedro Sánchez.
Es por ello que Prado ha vuelto a demandar que «deje formar más médicos» porque eso es «competencia única y exclusivamente del Gobierno de España«. «Y no lo dice el PP. Recuerdo frases de consejeros socialistas de otras comunidades gobernadas por el PSOE, concretamente, el consejero socialista de Extremadura dijo que ni con todo el oro del mundo se pueden tener más médicos porque no es una cuestión de dinero, sino de falta de profesionales», ha insistido Prado.
El PP gallego pide «política con mayúsculas»
A su juicio, la Xunta ha puesto en marcha «todas las medidas que puede» para incorporar profesionales «en aquellas zonas de difícil cobertura». Entre ellas, dotar de médicos plazas de difícil cobertura «con un concurso de méritos sin necesidad de hacer oposición y ahí fueron 104 plazas las que se cubrieron en lugares de difícil cobertura». «Ahí tampoco contamos con el apoyo ni del PSOE ni del BNG», ha lamentado.
Prado ha reclamado a la oposición que haga política con mayúsculas» y que voten a favor de estas medidas que «ponen soluciones encima de la mesa», además de que «dejen de intentar torpedear a la sanidad pública gallega», ya que, ha insistido, «no hay médicos para contratar». «Si los hubiese, se contratarían; pero pueden acudir ahora mismo a la página web de la Consellería y hay cero médicos para contratar», ha relatado.
Además, la secretaria general de los populares gallegos también ha reiterado que ya se ha solicitado al Ejecutivo central la creación de la especialidad de Urgencias. Sobre esto, ha trasladado que el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad esta demanda y «el PSOE y el BNG en el Congreso votaron en contra».