El Covid, sin freno: Galicia roza los 10.000 casos activos

Sanidade suma 536 nuevos casos activos en una jornada hasta hacer un total de 9.564 y vuelve a superar la barrera de los 250 hospitalizados

Una sanitaria analiza una prueba de detección de Covid. Europa Press

Una sanitaria analiza una prueba de detección de Covid. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva jornada de escalada del Covid-19 en Galicia. Los últimos datos de la Consellería de Sanidade revelan que los casos activos siguen al alza en Galicia y regresan a cifras no vistas desde el pasado mes de agosto. Son un total de 9.564 (536 más que la jornada anterior y 3.591 más que hace justo una semana) tras una jornada en la que los contagios han vuelto a repuntar hasta registrarse 811 nuevos (frente a los 668 notificados el martes).

Los positivos triplican a las 267 altas epidemiológicas que se han registrado en las últimas 24 horas, lo que provoca que las infecciones activas aumenten en todas las áreas sanitarias gallegas, excepto en Ferrol, que se mantiene en 409. A la cabeza se mantiene el área de Vigo, que cuenta con 2.880 (169 más que la jornada anterior); seguida de la de Ourense, con 2.386 tras sumar 141; A Coruña y Cee, con 1.308 (frente a los 1.205 notificados el martes); Pontevedra y O Salnés, con 1.251 (107 más).

Menos pronunciada es la escalada de casos en Lugo, que suma cinco más hasta hacer un total de 684, y en Santiago y O Barbanza, que ahora cuenta con 646, siete más.

Este empeoramiento de la situación epidemiológica se ha traducido en un nuevo repunte de la presión asistencial. En concreto, Galicia ha vuelto a superar los 250 hospitalizados por Covid-19 (251). De ellos, un total de 35 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que los 216 restantes permanecen en planta (cinco más que el martes).

Además, la comunidad, que ve cómo su tasa de positividad asciende hasta el 11,8% (superando el umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud fija para dar por controlada la pandemia), eleva hasta los 2.690 el número de fallecidos registrados por Covid-19 desde el estallido de la pandemia.

Y es que la Consellería de Sanidade ha notificado este martes otras ocho víctimas que fallecieron entre el viernes, 3 de diciembre, y este martes, día 7. Todas ellas presentaban patologías previas. Se trata de la jornada con más muertos notificados por la Xunta desde el 10 de agosto, hace casi cuatro meses. No obstante, hay que tener en cuenta que tanto el martes como aquel día se confirmaron víctimas de días pasados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp