El Covid sigue avanzando: Galicia se acerca a los 2.300 casos y los contagios no bajan de 200
El empeoramiento de la situación en la comunidad preocupa a las autoridades sanitarias, que revisarán las restricciones contra el virus el próximo martes
El Covid continúa su avance por Galicia en las últimas jornadas coincidiendo con la relajación de restricciones decretadas para el comienzo del verano. El volumen de contagios de este virus detectados se ha estabilizado en las últimas horas, aunque siguen por encima de los 200, lo que hace que los casos activos en la Comunidad subiesen hasta rozar la barrera de los 2.300.
Los datos de la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18:00 horas del sábado 3 de julio registran 51 personas ingresadas con Covid-19 en los hospitales gallegos, 10 de ellas en las unidades de cuidados intensivos. Así, el número de hospitalizados en UCI se reduce en dos con respecto al día anterior, al haber una persona menos tanto en planta como en la UCI.
El empeoramiento de la situación ha llevado al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a augurar que «probablemente» el comité clínico del próximo martes tenga que «revisar» sus medidas. El aumento de contagios entre los grupos de edad más jóvenes en la comunidad ha hecho saltar las alarmas de las autoridades, especialmente con la vuelta del ocio nocturno.
Presión hospitalaria por áreas
En el área de Pontevedra-O Salnés han bajado a 11 los hospitalizados (-1), aunque se mantienen en cuatro los que están en críticos; mientras que en la de Vigo, que cuenta con las UCI vacías de pacientes con Covid, los ingresados han descendido a dos (-1). El área que cuenta con más hospitalizados con coronavirus es la de A Coruña, que continúa con 21, los mismos que hace un día, si bien tiene dos (-1) en cuidados intensivos.
También se mantiene sin variaciones el área de Ourense-Verín-O Barco, con seis ingresados y ninguno en la UCI; la de Ferrol, con un total de cuatro hospitalizados, dos de ellos críticos; la de Santiago-Barbanza, con cuatro ingresados, de los que uno está en cuidados intensivos; y la de Lugo-A Mariña-Monforte, con tres, uno de ellos crítico.
Casi 2.300 casos activos y casos estabilizados
Los casos activos de Covid en el conjunto de Galicia aumentan por undécimo día consecutivo y rozan los 2.300. A las 18:00 horas del sábado eran 2.285, lo que supone 149 más que la jornada anterior en un día con 229 nuevos diagnósticos y solo 80 altas. Por áreas sanitarias, las siete registran un incremento de los casos activos por coronavirus. El mayor aumento lo registra la de Pontevedra-O Salnés, que contabiliza ya 459 pacientes (+46).
Asimismo, los contagios detectados en 24 horas por cualquier tipo de prueba se han estabilizado en las últimas horas. En concreto, hasta las 18,00 horas del sábado se han detectado 229 nuevas infecciones, una menos que las 230 del día anterior, pero supone mantener la tendencia iniciada el jueves 24 de junio, con los contagios por encima del centenar.
La tasa de positividad en las pruebas PCR vuelve a situarse en niveles máximos desde mediados del mes de febrero durante la subida de la tercera ola de la pandemia. En las últimas 24 horas, la tasa de positivos se quedó en el 4,6%, de nuevo al borde del 5% que establece la OMS para dar por controlada la pandemia