El Covid, en aumento en Galicia: crece la presión hospitalaria y los contagios se instalan en más de 500 diarios
La sexta ola sigue en fase creciente en la comunidad. Con 114 personas hospitalizadas, los casos activos de coronavirus se acercan a los 4.800
Los últimos informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública alertan de que los contagios aún continuarán subiendo en Galicia las próximas semanas. Los datos remitidos diariamente por el Sergas así lo corroboran. Los casos activos en la comunidad continúan al alza y alcanzan las 4.779 infecciones –383 más en las últimas 24 horas–. Los nuevos contagios se instalan por encima de los 500 diarios. En este último parte se registran 514, 59 menos que el sábado. La presión hospitalaria también se incrementa hasta los 114 hospitalizados, diez más.
Por otro lado, la tasa de positividad marca un 6,98%. La OMS considera que la pandemia está controlada con una tasa por debajo del 5%.
Carga asistencial
Según los datos publicados en la mañana de este domingo por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas de este sábado, aumentan a 21 los pacientes ingresados en UCI por el Covid en Galicia –seis más–, y a 93 los hospitalizados en otras unidades –cuatro más–.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en seis de las siete, y sólo se estanca en la de Lugo. Así, la de Pontevedra y O Salnés continúa un paciente covid en UCI, pero aumentan hasta los 12 –dos más– los hospitalizados en otras unidades; y la de Ferrol cuenta con dos ingresados en críticos –uno más–, pero continúa con 10 pacientes en planta –sin cambios–.
Por su parte, la carga asistencial aumenta ligeramente en el área de Ourense, que registra 27 pacientes en planta –dos más–, aunque mantiene a tres en críticos –sin cambios–, y en la de A Coruña, donde no se notifican cambios en UCI, con cuatro pacientes, pero donde aumentan los hospitalizados en unidades convencionales hasta los 16 –uno más–.
La presión hospitalaria se incrementa también en la de Santiago, con cinco hospitalizados en unidades convencionales –uno más– y cuatro en críticos –uno más–. El mayor incremento en hospitalizados en UCI lo registra el área de Vigo, donde hay seis pacientes en críticos –cuatro más–, aunque 20 en unidades convencionales –dos menos–.
Por último, el distrito lucense es el único que no registra cambios, y continúa con tres ingresados en unidades convencionales y uno en UCI.
Casi un mes en ascenso
Por otro lado, Galicia continúa por encima de los 4.000 casos activos de Covid tras registrar un nuevo ascenso por vigésimo octava jornada consecutiva hasta los 4.779. En estos momentos ya hay más contagios (514) que altas (131).
Las infecciones activas ascienden de nuevo en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de Ourense a la cabeza (+129), seguida por la de Vigo (+123), Pontevedra y O Salnés (+40), A Coruña-Cee (+38), Ferrol (+23), Santiago y Barbanza (+17) y Lugo (+13).
De este modo, con más casos se coloca la de Vigo, con 1.325; seguida de la de Ourense, con 1.263; A Coruña y Cee, con 674; Lugo, con 448; Santiago y Barbanza, con 402; Pontevedra y O Salnés, con 420; y a la cola continúa la de Ferrol, con 247.
Según los últimos datos actualizados en la tarde de este pasado jueves por el Ministerio de Sanidad, Galicia cuenta con una tasa a 14 días de 148,12 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media de España asciende a 171,68.