El Covid aprieta a las familias: el 58% de los hogares gallegos llega con dificultad a fin de mes

El 10% de las familias gallegas llegan a fin de mes "con mucha dificultad", y el 10,4% ha cambiado sus hábitos de compra con marcas blancas y ofertas, según el IGE

Personas con mascarilla caminan por las calles de Ourense / E.P.

Personas con mascarilla / E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis provocada por la pandemia del Covid ha disparado en el primer trimestre de 2021 el número de familias gallegas que llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes, hasta suponer el 58% del total. La cifra supone un aumento de 10 puntos respecto al año pasado (48%), según los datos que publica este lunes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Los datos desglosados reflejan que un 47,06% de los hogares llega con dificultad, mientras que un 10,01% lo hace con mucha dificultad. En cambio, solo un 47,3% alcanza el final de mes con facilidad o mucha facilidad, lo que supone 10 puntos menos que un año antes. Así, los hogares con dificultades superan el 50% por cuarto trimestre consecutivo, algo que antes del impacto de la pandemia no ocurría desde los primeros tres meses de 2018.

Caen los gastos extra

Acorde a los datos del IGE, el 41,1% de los hogares no se permitió ningún extra (gastos como los destinados a imprevistos) en los últimos tres meses. Además, el 10,4% de las familias cambió sus hábitos de compra con marcas blancas o productos en oferta, al tiempo que el 10,3% disminuyó gastos comunes como ropa y calzado.

Las personas que tienen pensado salir a cenar, cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos meses caen de forma acusada y se quedan en el 24,3%, cuando eran el 58,8% un año antes. Hay un hundimiento de la tasa de personas que tiene previsto irse de viaje, solo el 2,2%, frente al 9,6% de un año antes. Asimismo, el 34,9% de las familias tiene pensado ahorrar dinero en los próximos tres meses frente al 40,5% de un año antes.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp