El coronavirus sigue bajo control una semana después del fin del estado de alarma
Los casos y los contagios por Covid-19 repuntan levemente en Galicia, mientras la presión hospitalaria continúa en descenso
Los casos y los contagios por Covid-19 han repuntado ligeramente en Galicia en la última jornada, cuando comienza el segundo fin de semana tras el fin del estado de alarma. A pesar del ascenso, el avance del virus en la comunidad sigue siendo mínimo y coincide con una caída de la presión hospitalaria.
Según los datos actualizados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade, la bajada se explica por el acusado descenso de los pacientes en planta, hasta el total de 108 –ocho menos que 24 horas atrás–, ya que los que permanecen en unidades de cuidados intensivos han crecido en uno, hasta los 31 enfermos.
Más ingresados en Pontevedra y Lugo
Por áreas sanitarias, los ingresados han caído en cuatro de las siete. Han aumentado en la de Pontevedra-O Salnés, con 22 hospitalizados –dos más–, de los cuales seis –uno menos– están en la UCI; y en la de Lugo-A Mariña-Monforte, con ocho pacientes –uno más–, mientras en críticos solo permanece uno –sin variaciones–.
A su vez, el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras no ha experimentado ningún cambio en cuanto a la cifra de ingresados, con un total de 11, aunque sí han variado los de cuidados intensivos, donde permanecen cuatro personas con covid, una más.
En cuanto a las áreas que reducen su presión hospitalaria, lidera la caída la de Santiago-Barbanza, con 17 ingresados (-5), de los cuales tres están en la UCI (-1).
También han descendido en la de A Coruña-Cee, hasta los 38 (-3), seis de ellos en cuidados intensivos (-1); en la de Vigo, hasta los 39 (-1), a pesar del repunte a nueve en la UCI (+1); y en la de Ferrol, donde son cuatro los ingresados (-1), aunque en un solo día han pasado de cero a dos (+2) los que están críticos.
Repunte de casos activos y contagios
Los casos activos han roto con la cadena de tres jornadas consecutivas de tendencia descendente en la Comunidad gallega al repuntar en los datos de este sábado hasta los 2.685, que suponen 10 más. Esto se debe a que los nuevos diagnósticos han superado a las altas en las últimas 24 horas.
Este ascenso se ha replicado en todas las áreas sanitarias excepto en dos: en Vigo han caído hasta los 821 pacientes (-11) y en Ourense-Verín-O Barco, hasta los 204 (-6). Mientras tanto, han repuntado en la de A Coruña-Cee, a 555 casos activos (+2); en Pontevedra-O Salnés, a 371 (+8); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 206 (+14); y en Ferrol, a 91 (+3). En la de Santiago-Barbanza, los pacientes de covid se mantienen sin variaciones, en los 437.
En cuanto a los contagios de covid-19 detectados en el conjunto de Galicia mediante cualquier tipo de prueba, han ascendido ligeramente a 184. Esta cifra supone un ascenso de ocho con respecto al día anterior, pero es que además es la más alta de toda la semana.
Del total, 158 positivos han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 45 corresponden al área de Vigo; 40 a la de A Coruña; 21 a la de Santiago; 20 a la de Pontevedra; 18 a la de Lugo; ocho a la de Ourense; y seis a la de Ferrol.
Con respecto a la tasa de positividad, ha bajado hasta el 2,6%. Así, prosigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.