Profesionales sanitarios realizan pruebas PCR a un grupo de personas para determinar si se han contagiado de coronavirus. EFE/Salas/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus retrocede en Galicia, aunque de manera dispar. Los positivos detectados en el último día se situaron en 268, 60 menos que los notificados el domingo. La bajada en el número de casos coincide con un descenso de las PCR. Las pruebas practicadas por los servicios sanitarios alcanzaron las 6.850, 1.145 menos que la jornada anterior.

Esta disminución en la cifra de pruebas hace que, aún a pesar de detectar menos casos, la tasa de positividad de las PCR se mantenga en el 3,8%, similar a la jornada anterior. Solamente las áreas de Ferrol y Pontevedra están por encima del 5%, el límite que fija la OMS para considerar controlada la pandemia.

El número de casos activos se sitúa en las 5.596 personas, 13 menos con los datos notificados por la Consellería de Sanidade este domingo.

Ourense, Santiago y Vigo, las peores cifras

La pandemia va a menos en Galicia, pero muestra un comportamiento dispar en función del área sanitaria. Ourense es la que experimenta un mayor incremento respecto al día anterior, con 19 casos activos más, hasta los 489, y 42 nuevos contagios por PCR, 29 más.

Santiago sigue su tendencia al alza, con 19 casos activos más, hasta los 1.235, a pesar de reducir en 16 el número de nuevos contagios, con 61 positivos detectados por PCR. Con estos datos, el área compostelana está a punto de alcanzar a Vigo, que sigue siendo el área más afectada, en el número de casos activos. De hecho, el área de Vigo registra este lunes 1.246 casos activos, tres más que ayer, y registra 68 positivos por PCR, once menos.

En el resto de áreas los casos activos bajan. Pontevedra-O Salnés tiene 917 casos Covid –19 menos– y A Coruña-Cee 882 –cinco menos–. En Ferrol bajan en 28, quedándose en 458, mientras que Lugo-A Mariña-Monforte se sitúa en 369, dos por debajo del día anterior.

Aumenta la presión hospitalaria

En los últimos datos que conoce el comité clínico antes de decidir qué cierres perimetrales mantiene y cuáles abre, la presión hospitalaria ha sufrido un ligero incremento. Hay hospitalizados en la comunidad 354 pacientes covid, 8 más que la jornada anterior, aunque las personas en UCI continúan siendo 53.

El área de Santiago-Barbanza sigue siendo la que cuenta con mayor número de hospitalizados, un total de 82 –cuatro más que la jornada anterior–. De ellos, seis están en la UCI, uno más.

A continuación se encuentra la de A Coruña-Cee, donde hay un ingresado más, hasta los 74, y los pacientes en UCI se mantienen en 14; y la de Vigo, con 61 hospitalizados –dos más–, 12 de ellos en cuidados intensivos.

En el caso del área de Pontevedra-Salnés, los últimos datos de Sanidade informan de 49 hospitalizados –uno más que la jornada anterior– y siete personas en UCI, una menos. Tanto el área de Ourense como la de Ferrol registran 34 pacientes covid ingresados –uno menos en Ourense y tres menos en Ferrol–. La UCI de los centros ourensanos alberga un enfermo covid más, hasta los cuatro, la misma cantidad que reciben cuidados intensivos en Ferrol, en este caso uno menos que la jornada anterior.

Finalmente, en el área de Lugo-Mariña-Monforte registra 20 pacientes en hospitalización, uno más que el parte anterior, y los mismos en UCI, seis.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp