El Concello de A Coruña quiere comprar el 75% del puerto interior tras dar portazo a la Xunta
La alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, confirma su plan para hacerse con el 75% de los muelles de Batería y Calvo Sotelo tras rechazar la propuesta de la Xunta para quedarse con el 51%
La alcaldesa de A Coruña anuncia que la corporación local presentará una oferta para hacerse con el 75% de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.
Inés Rey ha confirmado este plan durante un acto en el Concello, en el que ha confirmado que el otro 25% restante sería asumido, según su propuesta, por otras administraciones, como la Xunta, la Autoridad Portuaria o el Ministerio de Transportes.
«La propuesta será trasladada mañana a la comisión técnica formada después de la cumbre del 23 de febrero, de momento no nos consta ninguna opinión en concreto, más allá de las que serán debatidas en la reunión de mañana», ha explicado Inés Rey.
Terrenos valorados en más de 20 millones
Según ha afirmado la alcaldesa de A Coruña, esta propuesta atiende a la intención del Gobierno Local de «garantizar la titularidad pública” de estos muelles, aunque todavía no se ha despejado la incógnita de qué pasará con el de San Diego. Los terrenos están valorados en más de 20 millones de euros, pero la cantidad definitiva se acordará en una tasación.
El movimiento se produce ante la expansión del puerto exterior en Punta Langosteira, que supondrá la liberación de la fachada marítima de la ciudad herculina. Anteriormente el Ayuntamiento de A Coruña rechazó una propuesta de la Xunta que pretendía quedarse con el 51% de los muelles.
La Autoridad Portuaria abre más muelles al público
En paralelo, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha anunciado la apertura al uso ciudadano del muelle de Batería. La entidad presidida por Martín Fernández Prado ha concluido las obras de acondicionamiento, reordenación de las plazas de aparcamiento y la adecuación del firme «con lo que el muelle ya está en condiciones de acceso, tanto para el paseo como para la celebración de eventos de distinta naturaleza», según ha informado a través de un comunicado.
Además, el muelle de Trasatlánticos pasará a estar accesible todos los días (se abría los fines de semana desde el pasado mes de marzo) y estarán abiertos de 8.30 a 21.00 horas, aunque la propia Autoridad Portuaria abre la puerta a ampliarlos. Según ha avanzado, se encuentra «analizando las solicitudes que han presentado diversas entidades para la celebración de eventos, que incluso podrían motivar una ampliación del horario».