El Concello de A Coruña pacta la compra del 75% de Batería y Calvo Sotelo
La Xunta presiona para que el Ayuntamiento asuma también el 75% del coste de las obras de urbanización
El Concello de A Coruña ha acordado con la Autoridad Portuaria y la Xunta adquirir el 75% de los muelles de Batería y Calvo Sotelo con el fin de garantizar la titularidad pública de los terrenos. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado se reunieron en la ciudad herculina este viernes con ese punto de acuerdo, pero con discrepancias sobre el reparto de costes en las obras de urbanización.
El edil coruñés se mostró satisfecho de los “puntos de avance”, fundamentalmente ese acuerdo para la adquisición de suelo por parte de las distintas administraciones, de manera que la Xunta se quedará un 20%, el puerto coruñés un 5% y el 75% restante estará en manos del Consistorio.
Controversia por ver quien paga
Ethel Vázquez ha ratificado que han aceptado, por parte de la Administración gallega, la propuesta relativa a la participación de cada administración –que el ayuntamiento, en su caso, vincula con el objetivo de garantizar la titularidad pública de los terrenos–, mientras ha defendido que la urbanización debe ser proporcional a la titularidad del suelo.
Dicho de otra manera, al Ayuntamiento le correspondería asumir el 75% de la inversión, algo a lo que no está dispuesto el equipo que encabeza Inés Rey. Lo defendió el propio Villoslada al asegurar que pidieron al Gobierno gallego que mantenga el “esfuerzo inversor” para la urbanización de los muelles. “No tiene por qué existir una relación directa entre el acercamiento de las administraciones para la adquisición del suelo con el importe de la financiación para las obras de adecuación”, subrayó.
Nueva reunión
El presidente de la Autoridad Portuaria destacó el acuerdo sobre los porcentajes de adquisición de suelo en los muelles de Batería y Calvo Sotelo y también indicó que se mantiene el escenario de que el gasto en la urbanización sea proporcional al porcentaje de propiedad.
No obstante, ante la petición del ayuntamiento coruñés de que la Xunta se haga cargo de un porcentaje mayor, apuntó que este aspecto se valorará en una nueva reunión. En todo caso, aseguró que este punto no será un escollo en la negociación, pero sí insistió en que será necesario definir cuánto antes el plan de acción.