El club financiero alienta la fusión de Santiago, Ames y Teo, con cuatro millones extra en ingresos

Estos ingresos proceden de la participación de los municipios en los tributos del Estado y suponen un incremento del 10,4% con respecto a la recaudación actual

La catedral de Santiago de Compostela se construyó sobre el lugar donde se halló el supuesto sepulcro del apóstol Santiago. Foto: Javier Alamo – Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fusión de Santiago de Compostela con los municipios de Ames y Teo podría reportar una recaudación de 3,8 millones de euros adicionales de la participación en los tributos del Estado, según el Club Financiero de Santiago (CFS). El profesor  de Economía en la Universidad de Santiago de Compostela y presidente del Consello Galego de Economistas en la revista del CFS, Miguel A. Vázquez Taín, ha señalado que este ingreso supondría un incremento del 10,4% con respecto al recibido en la actualidad.

La CFS ha destacado en una nota de prensa que el actual sistema de financiación local «favorece a los municipios de mayor tamaño». «Existen cambios en el modelo de financiación para los ayuntamientos que superan los 75.000 habitantes, donde se encuentra Santiago de Compostela, y los de menos, como Ames y Teo», han destacado.

Mejor financiación

Durante el año 2019, según explican en la nota, Teo recibió 3,6 millones de los tributos del Estado, lo que supuso 192,7 euros por habitantes. Por su parte, Ames recibió 6,4 millones de euros que representaron 201,6 euros por habitante. En cambio, Santiago de Compostela, al ponderar en un régimen de financiación de mayor tamaño, recibió 26,8 millones, lo que conlleva 273,8 euros por habitante.

Vázquez Taín ha apuntado en la revista del Club Financiero de Santiago que con la fusión se «aproximarían a la financiación media por habitante de la capital gallega». De esta forma, se conseguirían los 3,8 millones por habitante. Este aumento se corresponde con el cálculo de la cesión de tributos de los vecinos de Ames y Teo, que, al fusionarse con Santiago de Compostela, se beneficiarían del régimen de financiación para ayuntamientos de más de 75.000 habitantes.

El último número de la revista publica un artículo de opinión de Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta de Galicia, que relata los problemas de genera en Galicia tener una población muy dispersa y atomizada. «No cabe duda que los municipios deben establecer actuaciones que vayan en consonancia con las opciones de consorcios, empresas mixtas, áreas metropolitanas y definición de espacios funcionales, según y atendiendo a los distintos servicios y exigencias de la población y empresas. De no actuar en esta línea, las estructuras poblacionales, y las de los servicios, acabarían colapsadas por un lado; y obsoletas e ineficientes, por el otro», relata González Laxe en su artículo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp