El CIS sentencia a Pablo Iglesias y afianza a Yolanda Díaz al frente de Podemos
Durante la pandemia, la valoración de la ministra de Trabajo creció mientras que la del secretario general de Podemos caía. Además, Díaz consigue una buena nota entre el propio electorado socialista y Más País y es mejor considerada que Iglesias por los votantes morados
El pasado 15 de marzo Pablo Iglesias señaló a Yolanda Díaz. El secretario general de Podemos decidió dar un volantazo, salir de un Gobierno bipartito tensionado y concurrir a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. De forma pública y notoria cedió el testigo a la ministra de Trabajo, con quien mantiene una profunda amistad y con la que trabajó ya antes del nacimiento de la formación morada. El ya exvicepresidente no solo apostó por la política gallega para sustituirlo orgánicamente en el Ejecutivo central, también como futura candidata de Unidas Podemos. “Puede ser la próxima presidenta del Gobierno”, dijo.
Según distintas fuentes aseguraron en aquella altura, la salida de Iglesias del Gobierno y la elección de Yolanda Díaz guardaban una estrategia detrás. El político madrileño evitaba un hipotético adelanto electoral con su su salida, que destensaba las relaciones de la coalición. A la vez, dejaba en su lugar a una política con fama de dialogante y bien consideraba por buena parte de los ministros socialistas del Ejecutivo. Con un talante menos agresivo que el de Iglesias y un perfil mediático al alza durante la pandemia, la antigua abogada laboralista fue designada como sucesora. La realidad es que los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos parecen dar la razón a Iglesias en su apuesta, aunque, del mismo modo, también exponen la caída que ha sufrido el dirigente político, especialmente a lo largo del último año.
El ascenso del ala gallega
Según el barómetro del CIS conocido este lunes correspondiente al mes de abril, de todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, tan solo tres logran un aprobado de media. Se trata de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la vicepresidenta segunda y titular de Economía, Nadia Calviño, y la responsable de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. Las dos primeras, socialistas, reciben una nota media de un 5,3, mientras que la de Fene se queda con un 5,2.
Curiosamente, las dos ministras gallegas, Díaz y Calviño, ven cómo su valoración ciudadana aumenta desde la última vez que el CIS preguntó por los ministros del Ejecutivo, en enero. Entonces, Calviño tenía una nota media de 5, mientras que Díaz, aún siendo una de las integrantes del Gobierno mejor valoradas, suspendía por la mínima, con un 4,6.
Sube Díaz, baja Iglesias
A preguntas de Economía Digital sobre el criterio que aplica a la hora de preguntar a la ciudadanía por los ministros del Gobierno central, el CIS explica que lo hace cada tres meses, si bien esas preguntas decaen en periodo electoral. De esta forma, desde que el pasado 2020 se conformó el Gobierno de coalición, cuatro han sido los barómetros del CIS en los que la ciudadanía ha puesto nota a la acción de los ministros. En las cuatro ocasiones, la valoración de Yolanda Díaz creció. La de Iglesias fue cuesta abajo.
El barómetro de marzo de 2020 otorgaba a Yolanda Díaz una puntuación media de un 4,3 (es decir, en poco más de un año su valoración ciudadana, siempre según los datos del CIS, habría engordado en un 20%). El entonces vicepresidente Pablo Iglesias ya figuraba por debajo de la gallega, con un 3,7 (se explica en buena medida porque el CIS realiza una media con las valoraciones de los votantes de distintas formaciones políticas e Iglesias se ve especialmente castigado por los seguidores de Vox y el PP).
En octubre de 2020, ya en plena segunda ola de la pandemia, el barómetro del CIS otorgaba una nota media de un 4,6 a Yolanda Díaz, mientras que Pablo Iglesias caía hasta un 3,4. En enero de este año, el centro de investigaciones sociológicas de Tezanos volvió a hacer la misma pregunta a los encuestados. Díaz se mantuvo, mientras que Iglesias cayó, de nuevo, hasta el 3,3.
La decisión del electorado
Pero, al margen del hecho de que la valoración de la ministra de Trabajo habría crecido durante la pandemia mientras que la imagen de Iglesias se resentía, otros datos reflejados por el barómetro del CIS parecen afianzar a Díaz al frente de la formación morada.
En primer lugar, la valoración que obtiene Pablo Iglesias como líder político es de un 3,1, superado por Pedro Sánchez, Pablo Casado e Inés Arrimadas (solo es mejor que la de Abascal).
Por otro lado, el barómetro de Tezanos también analiza la valoración de los políticos en base al recuerdo de voto de las elecciones generales de noviembre de 2019. Según estos datos, Díaz genera mucho menos rechazo que Iglesias. Por poner un ejemplo, el 17,1% de los votantes del PSOE, según el CIS, califican de muy mala (con un 1) la gestión del candidato madrileño, un porcentaje que se eleva hasta el 72% en el caso del votante del PP y al 83,9% en el de Vox.
De media, los votantes socialistas califican a Iglesias con un 4,2, mientras que los de Unidas Podemos le dan un 5,9.
Sin embargo, en el caso de Yolanda Díaz, la valoración media de personas que votaron a Podemos en noviembre de 2019 se dispara hasta el 7,8. Los votantes de Más País, la formación de Íñigo Errejón, la valoran con un 8, mientras que los del PSOE, le otorgan un aprobado alto, un 6,7.
Díaz necesita mejorar en conocimiento
Sin embargo, la victoria de Díaz sobre Iglesias que revela el CIS no es rotunda. Y es que el conocimiento de la ministra de Trabajo aún es mucho menor, algo que tendrá que mejorar si, como parece indicar, acaba siendo la próxima candidata de su partido a la presidencia del Gobierno.
El conocimiento de Iglesias alcanza el 99,2%. No obstante, Yolanda Díaz es desconocida por un 30% de los encuestados, un porcentaje mayor, por ejemplo, que el de otros miembros del Gobierno, como Carolina Darias o Pedro Duque.