El CES denuncia que la Xunta “castiga” a la Atención Primaria en los presupuestos de Sanidade
El Consello Económico e Social destaca que los últimos presupuestos "profundizan en el deterioro" de los recursos de la Atención Primaria
El Consello Económico e Social (CES) considera que los presupuestos «estén castigando al sistema sanitario» por lo que es necesario dotar al sistema de los recursos necesarios para garantizar la máxima calidad en la atención al paciente. Así lo ha señalado Xesús Castro Baamonde, presidente de la comisión encargada de la elaboración de la Memoria sobre a situación económica e social de Galicia 2021.
Además, ha destacado que los últimos presupuestos «profundizan en el deterioro» de los recursos de la Atención Primaria. «El CES considera fundamental dotar la atención primaria de recursos, tanto de personal como materiales suficientes», recoge la memoria del 2021.
Sobre la cifra de listas de espera, el Consello Económico e Social ha manifestado que muestran «un problema estructural aún por resolver». Ante esto, ha instado a los poderes públicos a tomar las medidas necesarias que contribuyan a revertir esta situación.
Son algunas de las 80 consideraciones incluidas en la Memoria sobre a situación económica e social de Galicia 2021, presentada este viernes en la sede de la institución. En el acto ha estado presente, además de Castro Baamonde, el presidente del CES, Agustín Hernández.
Todas ellas, son consideraciones «muy diversas» y que, en opinión del CES, «deberían priorizarse en la política presupuestaria de la Xunta de Galicia». «Nuestra función es decirle al Gobierno qué es lo que tiene que priorizar», ha explicado Agustín Hernández.
Por su parte, Castro Baamonde ha destacado que una de las preocupaciones es el sector industrial, ya que «está sufriendo en mayor medida» los efectos de la crisis. Así, ha trasladado que «es necesario impulsar nuevas medidas de reindustrialización como un sector clave en el crecimiento económico». Además, ha señalado que preocupa que el sector financiero «mantenga la reducción de oficinas y empleos», «especialmente en el rural y en los barrios».
Impulso de actividades empresariales en el entorno rural
En opinión del CES, la despoblación «constante» del entorno rural hace necesario construir mecanismos que impulsen el establecimiento de actividades empresariales «transformadoras y sostenibles» que permitan «una creciente» recuperación del rural. De este modo, piden «hacer posible» que las personas puedan elegir su entorno de trabajo.
En esta misma línea, manifiesta su «preocupación» por la pérdida de población activa y el envejecimiento de la misma, especialmente en las provincias de Lugo y Ourense, y piden que se implementen medidas que «frenen esta tendencia». «Es imprescindible un profundo análisis de este aspecto a la hora de elaborar políticas destinadas a la mejora de empleo», ha subrayado el CES.
Coste de la energía
Asimismo, el CES ha reconocido que los «elevados precios energéticos» están «menguando» el poder adquisitivo de las familias. Por es motivo, ha demandado que se ayude a estas familias. Con unos datos que muestran «un aumento de los hogares en riesgo de pobreza o exclusión social», considera «urgente» adoptar medidas para cambiar esta tendencia.
Por otro lado, ha manifestado su preocupación por los plazos de resolución de las solicitudes de dependencia, que ha calificado de «inadmisibles». Otra de las medidas que propone en esta memoria del 2021 es la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.